Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: EL DESPERTAR. POSTPARTIDA  (Leído 12937 veces)

Desconectado calvo

EL DESPERTAR. POSTPARTIDA
« en: 26 Septiembre 2020, 23:09:49 »
Debo iniciar estas reflexiones sobre la partida con varios agradecimientos:

Para empezar, a los masters. Esta ha sido mi primera partida como master y he podido valorar el tremendo esfuerzo que hacéis cada vez que mastereáis, y especialmente todo lo que tengo que aprender de vosotros sobre cómo saber enganchar a los jugadores y conseguir una partida equilibrada y bien testeada. Me quito el sombrero y valoro aún más si cabe el gran trabajo que hay detrás de este foro. Mil gracias por todo ello.

Por supuesto, a los jugadores. Sin jugadores no hay partidas, y me quedo con los grandes ratos que he podido disfrutar de esta partida, desde fuera, viendoos disfrutar. Ya sabéis mi opinión respecto a la participación: cada cual tiene que jugar conforme pueda y quiera, y, siguiendo la sabiduría del gran Meleke, creo que es responsabilidad del master crear una partida lo suficientemente interesante como para que los jugadores estén interesados y motivados. Mil gracias a todos los que me habéis dado la oportunidad de dirigir una partida y os habéis prestado a un diseño que tenía muchas papeletas para ser imperfecto, peculiar e inusual. Mis respetos.

Quiero también agradecer a los que han tenido dificultades para poder seguir la partida como les hubiera gustado, pero las circunstancias se lo han impedido. No viene al caso entrar en más detalle, pero sí remarcar el agradecimiento.

También quiero destacar la brutal capacidad de deducción y para deselvolverse en "terreno hostil e inexplorado" de Cocà, Pi_, Karinksy, Horak, Katalina y Daessaer, sin desmerecer las aportaciones del resto de jugadores, pero la capacidad para analizar y sacar conclusiones que han tenido en muchos momentos me ha dejado alucinado. Genuflexión nivel ninja.

Y VAMOS CON LA PARTIDA.

Mi primera idea era crear una partida con muchos acertijos, puzzles y mucha información oculta. Pensé primero en la temática de Avalon para apoyarme en localizaciones y personajes, pero después caí en que Cesarmagala lo estaba jugando y podría intuir algunas dinámicas o elementos, y pensé en mitología griega... pero ya se había hecho una partida. Como Cesar se borró de la partida volví a tener disponible el tema y me quedé con él.

Tenía claro que quería que no se supiese en el inicio quién estaba jugando, y que las reglas y dinámica debía permitir que no se posteara y participara al inicio de la partida.

Hice un "esqueleto" con eso, teniendo claro que los jugadores no debían conocer su bando hasta bien entrada la partida (día 5-6), para jugar con el miedo, la paranoia y la ambigüedad. De ahí surgió la idea de uno de los "plottwist" del juego: que los tradicionalmente "buenos" fueran los "malos" y viceversa (lo que implicaba también cierto trasfondo filosófico sobre el bien y el mal).

Tenía que crear unas "presentaciones" a través de sueños que dieran ya alguna información, pero como mi asesor Wellington me previno, eso podía dejar con el culo al aire demasiado pronto al bando en minoría... con lo que remarqué la cautela a la hora de compartir información. Podría haber salido mal... pero en mi opinión salió exactamente como quería: despiste y desorientación, equivocación en la identificación de bandos y sorpresa al descubrir el verdadero bando.

Pero la partida cojeaba en el inicio. "Había pocas cosas que hacer" durante los primeros días. Aunque en mis previsiones creía que las misiones y mps generados en esas misiones serían suficientes para que corriera parcialmente la información y con ello las sospechas, en la práctica eso era poco. Y ahí, con la partida iniciada, tuve que incluir la mecánica de las visitas iniciales al augur (añadidas a las sí previstas visitas a ermitaño y Valar).

También con la partida iniciada, pero sin haberse avanzado en la trama (debía ser el día 4 o 5 ) introduje una mecánica que no estaba pensada desde el inicio: el juego semicooperativo del Dragón. Terminé de pulirlo en posteriores días, pero me pareció una muy buena idea para obligar a los personajes a colaborar, y pensé que eso podría proporcionar cierta información (sobre quién tenía los objetos, sobre quién estaba dispuestos a colaborar con el bien común...). La idea no era que la partida terminase por boicot, al contrario, la idea es que el dragón debía aparecer en un momento en el que aún los dos bandos tuvieran posibilidades de ganar, y no fuera sensato tirar por la borda todas las opciones. Pero "colaborar" implicaba también exponerse y "dar información" que posiblmente hasta el momento había estado oculta, lo que podría mover las "acusaciones y dudas". Creo que no ha tenido tanto impacto como a mí me hubiera gustado, pero sí ha permitido que los personajes del cementerio tuvieran una subtrama (ahora hablaré del cementerio).

La mecánica de los objetos también estaba pensada desde el inicio: la "ventaja" de dar días a los buenos sin muerte por los malos debía compensarla con que los "malos" estuvieran algo más protegidos. Las circunstancias hicieron que los malos controlaran al inicio los objetos, lo que además les hacía en la práctica "inmortales" hasta que perdieran las reliquias.

Y también con la partida iniciada (día dos o tres) terminé de diseñar la forma en la que los jugadores iban a acceder a los roles-poderes: EL APRENDIZ DE AUGURA, algo que creo que ha funcionado muy bien, y que podría haber sido más explotado por los jugadores. Había poderes muy potentes, pero era todo muy ambiguo. Una de las claves ha estado en que los jugadores "buenos" han dejado pasar por delante de sus narices los poderes que daban grandes opciones a los malos: la lista y la trasmutación.

El cementerio: tenía claro que los jugadores del cementerio tenían que participar en la partida. El cómo lo pulí también durante los dos-tres primeros días, ya iniciada la partida (aunque sabía que durante los primeros cinco días unicametne iba a haber exiliados que volverían, lo que me daba "margen" para pensar en ello). Lo primero fue diseñar eventos que afectaran al mundo de los vivos: la puerta (que de ser abierta hubiera hecho contactar directamente a un muerto con un vivo en función de una prioridad de reliquias, además de dar unos bonificadores a una votación) que no se atrevieron a abrir (y por ello hubo una consecuencia menor). Y el dragón, que los jugadores podrían retrasar si colaboraban (de no ser así hubiera aparecido antes).

Metí después algo "improvisado", que era la posibilidad de contactar con el augur al morir este, en el más allá, algo más "cosmético" que funcional, y que implicaba que un forero fuera de la partida os contactar por privado para daros cierta información (un guiño que hubiera, creo, sido simpático), pero votásteis en contra.

Para rematar, el contacto con los muertos por el poder el augur permitía enviar texto a un jugador, pero para que fuera efectivo teníais que estar a ciegas respecto a la situación actual de partida y qué estaba pasando en la partida en tiempo real: de ahí la creación del subforo privado de "Avalon". Creo que esa mecánica posibilitaba el filtrado de información, pero también el faroléo y el despiste, al no saber a quién va y de quién viene la información, además de estar "con niebla" (un sistema tan sencillo como eliminar siempre la tercera palabra de cada tres, tan simple como funcional).

Creo que el cementerio ha sido un sitio donde se ha podido seguir jugando y donde espero que os lo hayáis pasado bien.

Introducir La trasmutación suponía un riesgo para la partida, pero creo que ha salido como esperaba. No sé si volverá a pasar así.

Y AHORA VAMOS CON LAS CAGADAS

1) ATENCIÓN QUE ESTA ES COJONUDA: A DÍA CINCO ME DOY CUENTA, AL VER QUE REALMENTE A FISÓLOFO NO LE LLEGAN LOS SUEÑOS (PENSABA QUE ERA UN VACILE) DE QUE NO ESTABA EN LA LISTA DE JUGADORES.  :muro: :muro: :muro: :muro: El jaleo con el sistema de apuntados había hecho que aunque me lo había dicho por whatapps y se lo había confirmado, no le había apuntado realmente. Como no había votaciones cerradas ni recuentos, no lo detecté. PEEEEEEEEEEEEEEEERO la suerte estaba de mi lado, ya que el personaje que le había tocado era CATRINA DE TREGOR- TROLL. En el primer diseño había pensado en personajes de sobra, por si había más jugadores. Uno era la Catrina de verdad y otra el Troll-cambia formas que se convierte en Catrina. PERFECTO: Fisólofo pasaba a ser un "neutro" que descubre su naturaleza el día seis y puede elegir bando (pero a ciegas, sin saber realmente cual es el "bueno" y cual el "malo"). Y elige Artúrico, pensando que son los buenos y que le daría menos trabajo (jajajaj). E introduzco la regla de tener que encontrar al neutral etc. Es un poco putada para fisólofo por que había desvelado que no había tenido sueños, y eso le ponía una diana, pero en realidad podría haber sido un bueno si lo hubiese elegido. Así que añadí otro evento para una nueva reliquia y continué la partida sin más.

2) ME EQUIVOCO AL MANDAR UN SUEÑO AL GRUPO ARTÚRICO, Y EN LUGAR DE PONER A PI_ PONGO A FISÓLOFO. Tierra trágame, cuando Pi_ me dice que no le ha llegado. Que le llegara a Fiso no era importante, porque tenía que llegarle también, era común, pero sin las direcciones en copia. Afortunadamente nadie se da cuenta del detalla hasta dos días después, cuando ya tenían a fiso como candidato a ser fichado.

3) ERROR AL ENVIAR LAS REGLAS DEFINITIVAS DE LA VICTORIA POR LISTA. En el primer borrador de la victoria por lista cogí el concepto general que soléis utilizar: victoria automática en cuanto se tenga la lista completa. Sin embargo posteriormente rediseñe eso, obligando a que la lista se activaría al inicio de la noche, antes de las muertes y del escaneo, y que habría que aguantar al menos uno vivo hasta el día siguiente. PEEEEERO eso no lo envié a Pi_ cuando lo eligió, lo que condicionó su elección de la trasmutación. Fue Pi_ el que me alertó al no entender por qué no se había activado la victoria por lista al final del día 11. Me pareció que lo justo, ya que estaba iniciado el día 12, era finalizarlo, aunque la victoria técnica esta en el bando Artúrico.

Otro elemento que quise introducir es que los jugadores votaran qué hacer con el autovoto. Había pensado en opciones más "drásticas" en distintos sentidos (no sólo perjudiciales para el suicida, sino con efecto en la partida) pero las que había puesto me parecieron las más adecuadas. Era también una forma de que los jugadores decidiesen cómo querían que fuese su partida.

Y esto también me recuerda a que quise introducir elementos que aumentaran la interacción con la partida, como el "desbloquear" las misiones al mencionar los sueños, o agruparse para los mps grupales en función del orden de posteo.

Creo que han sido cerca de cien grupos de mps (entre aprendices de augur, misiones, visitas, reuniones, madrugadores, lobos, cementerio, exilio...), varias votaciones al día, muchos mensajes privados de sueños y otros y, en resumen, una gran cantidad de información y de posibilidades para la interacción.

SEguro que me estoy dejando cosas, pero como un primer acercamiento a lo que ha sido el diseño y mastereo de esta partida creo que es suficiente. Estoy a vuestra disposición para consultas, dudas y, especialmente, críticas que me hagan aprender y mejorar los diseños.

Reitero el agradecimiento a todos, y espero que hayáis estado entretenidos aunque sea un ratito y os haya servido para desconectar del "día a día", que son de verdad los objetivos importantes.

Gracias.
 

Desconectado Karinsky

Re:EL DESPERTAR. POSTPARTIDA
« Respuesta #1 en: 26 Septiembre 2020, 23:42:30 »
-Respuesta corta:
Ya te lo he dicho por privado y en alguno de los 100 ( xD ) grupos esos: la partida me ha encantado, yo he disfrutado un montón en las 4 fases en las que la dividiría: desorientado, malo entre amigos, malo muerto en terreno hostil, y ex malo muerto transmutado en bueno muerto en terreno hostil. :burla:

Por planteamiento, chapeau. Por tema, muy bueno aunque a mi me pillaba a contrapié, de Arturo vi un par de pelis y para de contar. Sé más del tema por haber sido Merlín 2 veces en el foro que por tener base previa. Ni me he mirado la wikipedia durante la partida, aunque se me acusara también de ello :burla:

Así que un enorme gracias, Calvo, y soy consciente de que no es suficiente agradecimiento para el curro que hay detrás de un ww, pero tú también te lo has pasado bien así que en paz

Y a los Artúricos: Muchas gracias también, ha sido una de las mejores experiencias como lobo y no solo por haber sido linchado 2 veces (e intentado linchar de nuevo, ya muerto, tanto por los muertos como por los vivos xD ), sino por lo vivido en ese grupo ;)

A los buenos, pues nada, la cosa estaba muy difícil, pero creo que hice todo lo posible por ayudar a mi nuevo bando tras mi transmutación. Y mi mensaje a los vivos, ahora que sabemos la mecánica de los susurros, creo que es la mejor prueba de mi compromiso con vosotros.

Nos vemos por los foros.


-Respuesta larga:
Un día de estos, cuando haya digerido todo. :burla:


PD: A la respuesta corta:
No, Calvo, no ha servido para desconectar... :burla:  no había noches en la práctica, y eso significaba grupos de whatsapp 24/7... y eso que creo que soy de los que menos he tenido (bad team, un par de eventos y un par de madrugadores). Sigo pensando que 12 horillas más de noche, y menos de día, no hubieran roto el ritmo del foro... algo similar para los fines de semana, aunque ahí ya es más complicado.
« Última modificación: 26 Septiembre 2020, 23:46:44 por Karinsky »


Logros en BSG XIV:
Most Trusted: Most XOs Received (3)  :avisosuccessM:
Cylon By Your Command: Reveal as a Cylon on an Executive Order :up:

Empieza el juego...
 

Desconectado Katalina

Re:EL DESPERTAR. POSTPARTIDA
« Respuesta #2 en: 26 Septiembre 2020, 23:49:53 »
También respuesta corta. Gracias por la partida, Calvo. Ha sido innovadora y me lo he pasado muy bien. Sin duda, repetiría, pero hay muchas cosas que pulir. Por que, cómo ganan los aldeanos? Fundamentalmente, linchando. Sólo se ha fallado un llibre nchamiento y aún así no hemos ganado.
Pero, repito que gracias y un análisis más largo, otro día, que hoy es sábado noche
 

Conectado Fisolofo

Re:EL DESPERTAR. POSTPARTIDA
« Respuesta #3 en: 26 Septiembre 2020, 23:56:23 »
Lo primero gracias a Calvo por la partida y perdona el anticlimax final.
Felicidades a mis compañeros, incluido Karinsky  pese a su transmutación.
También quiero felicitar a todos los que habéis jugado porque habéis hecho una gran partida.
Dejo la cera a los jugadores para otro momento.

Quiero felicitar a Calvo porque ha creado una partida que era un coñazo de dirigir y la ha llevado de puta madre.  Como mejoras:
1- El inicio se hizo demasiado largo. Habría que acortar los primeros días.
2- Reducir la burocracia no permitiendo más un cambio de objeto por día.
3- La necromancia daba demasiada información y habría que caparla con más niebla.
4- Lista sacarla con tu idea y no con la que nos llegó que ha provocado este anticlimax y habría sido más justo la victoria de Dae y Horak

Por el resto es admirable que siendo tu primera partida y siendo esta tan difícil de gestionar lo hayas llevado tan bien. Te has dejado alucinado, felicidades
Más kilómetros hechos que la maleta del fugitivo
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: calvo

Desconectado calvo

Re:EL DESPERTAR. POSTPARTIDA
« Respuesta #4 en: 27 Septiembre 2020, 00:20:04 »
Coincido con que el final no ha sido como me hubiera gustado, pero es algo que no sé calcular aún: cómo balancear los poderes, videncias, muertes etc para que el final sea apretado y ni se precipite ni deje sin opciones a un bando.

El hecho de que los poderes del augur se fueran activando conforme se eligieran dificultaba más el cálculo. Había introducido elementos que, por puro caos, pensaba que iban a balancear la partida.

Viendo el final de partida, creo que el bando Mordred lo tenía más complicado, pero porque se ha activado la lista "en el modo obsoleto", por los motivos que he explicado. En mi opinión, Alma debería haber sido linchada esta noche (como hubiera sido por votación) y por tanto no haber tenido opción a ganar por lista... pero me equivoqué al enviar las reglas de la lista, Pi_ me lo hizo saber el día 11, cuando le rechinó que no se cerrara la partida, y al revisar efectívamente comprobé que así se lo había enviado. Su elección de trasmutación estaba condicionada por eso y no me parecía justo cambiarlo, por tanto resolví como ya sabéis.

Me deja muy mal sabor ese final.

No obstante, no tengo nada claro que el bando Mordred no tuviera opciones de ganar. Todo lo contrario: el primer miedo era que se contara mucho de los primeros sueños, en los que hay sutiles diferencias, pero suficientes como para detectar bandos. Muy especialmente el de la cascada, donde la perspectiva deja claro que hay dos bandos: los que miran y los que entran.

Eso, como bien comentaba Dede y me advirtió Wellington, podía dejar muy pronto con el culo al aire a los Artúricos. Es algo que me han señalado sabiamente.

Por otra parte, el bando artúrico no hubiera gozado de tanta "buena salud" si no les mandáis a las misiones, les dejáis coger las reliquias, y sobre todo les dejáis que les llegue un poder con el nombre del autor del Necronomicón. Cosa más arriesgada no la hay.

La trasmutación era otra regla arriesgada. Como decís, podía hacer que un cambio de lobo de forma temprana vendiera muy pronto a los otros lobos. En parte el Dragón estaba para eso: una victoria demasiado evidente para un bando que dejara sin opciones a otro abría la puerta al boicot. Es una mecánica controvertida y hay jugadores que no la toleran: el tener que se sutil en la victoria y no poder "arrasar". Pasa en Churchill y pasa en Naúfragos si los habéis jugado: en el primero si ganas por demasiada diferencia de puntos, es el segundo quien gana realmente, lo que no permite "machacar" al rival. En el segundo, si un jugador destaca el resto boicotea y no se sale de la isla, hay que mantener un cierto equilibrio intentando ir un poco por encima, pero no tanto como para que el resto no se vean con opciones de ganar. Eso buscaba con esa mecánica, ese equilibrio, además de lo que ya he comentado: que sirviera como forma de obtener información.

Os dejo a los que tenéis más experiencia que yo y más sabiduría el análisis objetivo de las posibilidades estadísticas de victoria de uno u otro bando, pero ya digo, visto en tiempo real y visto una vez terminada la partida, creo que el "caos" estaba igualmente repartido y que las opciones eran igual de "injustas" para ambos bandos.
 

Desconectado Sigfried

Re:EL DESPERTAR. POSTPARTIDA
« Respuesta #5 en: 27 Septiembre 2020, 00:24:24 »
Muchas gracias por la partida calvo se valora mucho tu esfuerzo.

La partida se merece un tochopost, pero no tengo claro si lo haré porque sería repetir lo que han dicho mis compañeros. Aún así te comentaré mis impresiones.

¿Me ha gustado la partida? La verdad es que entre los días 7-8 si, me divertí bastante. Antes de eso se me hizo lenta, después estaba muerto y bueno, aunque partícipes sigues estando muerto. Ahora bien, ¿Repetiría? No creo, no lo sé. Aunque en concepto mola bastante, yo me he sentido muy frustrado en algunos momentos. A día 5 pensaba abandonarla como ha hecho Xolo al final porque sentía que no llegábamos a ningún lado. Es que no teníamos nada que debatir quitando nuestras pajas mentales. Es posible que sea porque yo soy un maniático del control, y me gusta leer reglas y revisar la información y demás, pero en esta partida me he sentido muy perdido. Por un lado mola descubrir un enigma a cada paso que das e ir resolviendo el puzzle, por otro lado es agobiante porque ni siquiera muerto sabía qué estaba pasando, esto ya es cosa del gusto habrá a quien le flipe, a mi no. Sabía que me estaba metiendo en una partida experimental pero no me quita esa sensación de frustración. De todas formas yo me hago eco de lo que dice Kata, hemos fallado solo un linchamiento contra kesulin a pesar de que lo teníamos todo en contra (los lobos controlaban los objetos, no podíamos loncharlos, etc.) No llega a ser pro la intervención estelar de Coca y el poder de Horak y nos habrían barrido de mala manera. Y a pesar de linchar a 4 todavía perdemos por una transmutación in extremis. No sé, igual es solo mi sensación o que estoy quemado o que soy mal perdedor, pero joder, es que no veía el final.

Los lobos habéis jugado bien con las cartas que teníais, no os quito el mérito de ganar, quizá sí Urania no hubiera tenido sus problemas nos habríais ganado antes incluso.

En fin, no me enrollo más, gracias calvo por el esfuerzo y un saludo a todos


Xolo "Labios sellados", aka "La Tumba" cita de Calvo.
 

Desconectado calvo

Re:EL DESPERTAR. POSTPARTIDA
« Respuesta #6 en: 27 Septiembre 2020, 00:29:52 »
Lo primero gracias a Calvo por la partida y perdona el anticlimax final.
Felicidades a mis compañeros, incluido Karinsky  pese a su transmutación.
También quiero felicitar a todos los que habéis jugado porque habéis hecho una gran partida.
Dejo la cera a los jugadores para otro momento.

Quiero felicitar a Calvo porque ha creado una partida que era un coñazo de dirigir y la ha llevado de puta madre.  Como mejoras:
1- El inicio se hizo demasiado largo. Habría que acortar los primeros días.

COMPLETAMENTE DE ACUERDO. MI PRETENSIÓN ERA QUE LA "PARANOIA", LOS GRUPOS EN LAS VISITAS A ERMITAÑO Y VALAR Y LAS VOTACIONES INICIALES GENERASEN SUFICIENTE INTERACCIÓN Y "CHICHA", PERO HE FRACASADO EN ESO, ES EL ELEMENTO CON EL QUE MÁS DESCONTENTO ESTOY. POR ESO EN EL DÍA DOS AUMENTÉ LAS VISITAR AL AUGUR, QUE EN ESE MOMENTO NO ESTABAN DISEÑADAS
2- Reducir la burocracia no permitiendo más un cambio de objeto por día.

CIERTO TAMBIÉN. PERO NO SABÍA COMO HACERLO SI QUE ESO SUPUSIERA UNA FORMA DE BLOQUEAR LOS CAMBIOS. IMAGINEMOS QUE LIMITO A UN CAMBIO POR DÍA. UN ARTÚRICO PROPONE UN CAMBIO DE UN OBJETO IRRELEVANTE. NO SE PUEDE CAMBIAR OTRO, Y PASA OTRO DÍA MÁS SIN PODER LINCHAR A UN ARTÚRICO PORQUE NO HAY ACCESO AL CAMBIO DE RELIQUIAS... NO SERÍA JUSTO

3- La necromancia daba demasiada información y habría que caparla con más niebla.

EN ESTO TENGO DUDAS. LA IDEA ES QUE LLEGARA LA INFORMACIÓN CAPADA. AL VER LOS MENSAJES Y EL RESULTADO DE MI SISTEMA DE "FILTRADO" ME PARECIERON ALGUNOS MUY ESCLARECEDORES, SÍ, PERO NO ME PARECÍA TAMPOCO JUSTO CAMBIARLO "A CAPRICHO" O MANIPULARLO YO. YA HABÍA HECHO UNA REGLA Y DEBÍA CUMPLIRLA. NO OBSTANTE, PENSABA QUE LOS ARTÚRICOS IBAN A SER CAPACES DE METER MÁS CAOS Y CONFUNDIR A LOS BUENOS (AL QUE LE LLEGARA, QUE ELLOS NO LO SABÍAN). LOS MENSAJES HAN TENIDO DEMASIADA "INFORMACIÓN COMÚN", Y CREO QUE AHÍ LOS ARTÚRICOS PODRÍAN HABER AFECTADO MÁS.

4- Lista sacarla con tu idea y no con la que nos llegó que ha provocado este anticlimax y habría sido más justo la victoria de Dae y Horak

A MÍ TAMBIÉN ME LO PARECE, Y HE TENIDO UN DILEMA IMPORTANTE EN ESE SENTIDO: HACER LO MÁS "CLIMÁTICO" PARA LA PARTIDA QUE ADEMÁS COINCIDÍA CON MI IDEA REAL DE CÓMO DEBÍA SER LA LISTA, O SEGUIR FIEL A LO QUE HABÍA COMUNICADO. Y HE CREIDO QUE LO MÁS JUSTO ERA LO SEGUNDO, PESE A QUE CON ESO VOY A DEJAR UN MAL SABOR DE BOCA AL BANDO MAYORITARIO Y VA A LASTRAR LA PERCEPCIÓN DEL DISEÑO Y, POR ENDE, LA PERCEPCIÓN DE LA EXPERIENCIA DE JUEGO.

Por el resto es admirable que siendo tu primera partida y siendo esta tan difícil de gestionar lo hayas llevado tan bien. Te has dejado alucinado, felicidades

MIL GRACIAS.
 

Desconectado Sigfried

Re:EL DESPERTAR. POSTPARTIDA
« Respuesta #7 en: 27 Septiembre 2020, 00:30:08 »
Calvo esta es una de esas partidas muy caóticas, si la repetimos ahora seguramente saldría una partida súper diferente, y no es cosa de las reglas en sentido estricto.

Puedes reducir el caos teniendo un hilo conductor más claro y sabiendo introducir los poderes, pero igualmente da igual cuanto calcules que sigue siendo posible que se vaya de madre, me ha pasado a mí y a muchos otros xD.

En parte es lo bonito, si pudieses preveer todo no sería partidas serían representaciones de treatro altamente guionizadas.

Xolo "Labios sellados", aka "La Tumba" cita de Calvo.
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: calvo

Desconectado calvo

Re:EL DESPERTAR. POSTPARTIDA
« Respuesta #8 en: 27 Septiembre 2020, 00:40:27 »
Muchas gracias por la partida calvo se valora mucho tu esfuerzo.

La partida se merece un tochopost, pero no tengo claro si lo haré porque sería repetir lo que han dicho mis compañeros. Aún así te comentaré mis impresiones.

¿Me ha gustado la partida? La verdad es que entre los días 7-8 si, me divertí bastante. Antes de eso se me hizo lenta, después estaba muerto y bueno, aunque partícipes sigues estando muerto. Ahora bien, ¿Repetiría? No creo, no lo sé. Aunque en concepto mola bastante, yo me he sentido muy frustrado en algunos momentos. A día 5 pensaba abandonarla como ha hecho Xolo al final porque sentía que no llegábamos a ningún lado. Es que no teníamos nada que debatir quitando nuestras pajas mentales. Es posible que sea porque yo soy un maniático del control, y me gusta leer reglas y revisar la información y demás, pero en esta partida me he sentido muy perdido. Por un lado mola descubrir un enigma a cada paso que das e ir resolviendo el puzzle, por otro lado es agobiante porque ni siquiera muerto sabía qué estaba pasando, esto ya es cosa del gusto habrá a quien le flipe, a mi no. Sabía que me estaba metiendo en una partida experimental pero no me quita esa sensación de frustración.

COMPLETAMENTE COMPRENSIBLE, ERA UNA PARTIDA CON UN ELEMENTO MUY PROFUNDO DE AMBIGÜEDAD E INCERTIDUMBRE, QUE ADEMÁS SE HA SALTADO MUCHAS DE LAS REGLAS TRADICIONALES. ERA DIFÍCIL ANTICIPAR INFORMACIÓN. OBLIGABA A SALIR DE "LAS ESTRATEGIAS Y DINÁMICAS HABITUALES" Y ESO DESORIENTA Y FRUSTRA. LA IDEA ERA QUE EN EL MOMENTO DE ENTENDER TODO, (COMO EL MOMENTO DE ENTENDER QUE ERES BANDO MORDRED-BANDO MAYORITARIO Y ENTENDER TUS OBJETIVOS TRAS ESTAR PERDIDO) LA SATISFACCIÓN FUERA MUY SUPERIOR A LA FRUSTRACIÓN PREVIA

 De todas formas yo me hago eco de lo que dice Kata, hemos fallado solo un linchamiento contra kesulin a pesar de que lo teníamos todo en contra (los lobos controlaban los objetos, no podíamos loncharlos, etc.) No llega a ser pro la intervención estelar de Coca y el poder de Horak y nos habrían barrido de mala manera. Y a pesar de linchar a 4 todavía perdemos por una transmutación in extremis. No sé, igual es solo mi sensación o que estoy quemado o que soy mal perdedor, pero joder, es que no veía el final.

COMO DECÍA EN ALGUNA RESPUESTA ANTERIOR, AQUÍ SEGURO QUE HAY FALLOS DE EQUILIBRIO EN EL DISEÑO, PORQUE SENCILLAMENTE NO SÉ COMPENSAR NOCHES, LINCHAMIENTOS, MUERTES, VIDENCIAS ETC. CREO QUE EN ESTA PARTIDA HABÍA MUCHA DEPENDENCIA DE LAS VISITAS AL AUGUR, Y ALGUNOS PODERES CON RIESGOS EXTREMOS.

Los lobos habéis jugado bien con las cartas que teníais, no os quito el mérito de ganar, quizá sí Urania no hubiera tenido sus problemas nos habríais ganado antes incluso.

UHM, TENGO DUDAS: LA VICTORIA POR LISTA ERA PRECISAMENTE MUY OPACA PARA EL BANDO ARTÚRICO, PORQUE NO HABÍA ACCESO A LOS NOMBRES DE LOS JUGADORES. SIN ALMA NO CONSEGUÍAN ESA INFORMACIÓN ¿CÓMO HAN CONSEGUIDO SABER QUE ALMA ESCANEADA NOMBRES Y CÓMO HAN CONSEGUIDO LOS NOMBRES DEL RESTO? ¿LA VICTORIA POR LISTA ESTABA "REGALADA" AL BANDO ARTÚRICO? NO LO CREO. ¿PODRÍAN HABER EVITADO EL BANDO MORDRED LA VICTORIA POR LISTA? PENSEMOS FORMAS DE BLOQUEAR LA VICTORIA POR LISTA:

A- QUE NO LLEGUE LA RUNA DE ABDUL AL-RAZHED
B - QUE NO LLEGUE LA TRASMUTACIÓN
C- QUE NO SEPAN QUIÉN TIENE PODER DE VIDENCIAS NOMBRES
D - QUE LA GENTE NO CANTE LOS NOMBRES

EN REALIDAD, SE TIENEN QUE DAR MUCHAS CARAMBOLAS PARA GANAR POR LISTA... Y SIN EMBARGO LA SENSACIÓN QUE HA DEJADO LA PARTIDA ES QUE HA SIDO AL CONTRARIO.

ME GUSTARÍA SABER SI COMPARTÍS ESTE ANÁLISIS


En fin, no me enrollo más, gracias calvo por el esfuerzo y un saludo a todos
 

Desconectado dede

Re:EL DESPERTAR. POSTPARTIDA
« Respuesta #9 en: 27 Septiembre 2020, 00:55:54 »
La partida me ha parecido muy buena, pero me parece un final poco justo con el devenir del bando mordred. Tal y como se han presentado las cosas, no se nos ha dejado margen para fallar nada. Y hay que tener en cuenta que el bando aldeano se caracteriza por fallar, porque le falta información, los aldeanos van a fallar siempre, el tema es qué margen se les permite. (Más allá de que en esta partida la falta de información es el sello). Ya lo estuve comentando por wasap, mis críticas más serias van para el hecho de que sea posible "transmutar de bando" a media partida en estas condiciones, incluso transmutar a un bueno confirmado. Creo que es una putada demasiado grande, incluso puede serlo para los implicados (Karinsky, que de pronto ya no es del bando ganador). Fundamentalmente pienso que introduce mucho desequilibrio y potencialmente puede cargarse una partida. Además de que como dice Katalina, 4 lobos para 16 jugadores ya es un montón. ¿5? ¿Cómo se matan 5 lobos si por la via de los hechos no teniamos nada más que los linchamientos? Quizás habria ayudado que las runas rojas fueran de efecto inmediato, así al menos teniamos alguna otra cosa de la que tirar. Es la única pega que le pongo yo a la partida, pero es importante porque incide en la sensación final. Un poco como el final de Lost, o de GoT.

En lo demás, ha sido muy buena experiencia. Muchas gracias calvo.

¡Que viva la naturaleza!
Hola, soy Leoben, ¿quieres ser post-cylonista transhumanæ panteista cuerpo sin organos makina de guerra punk anarko aceleracionista conmigo?
Tengo wifi.
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Sigfried