Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Galactica XI - POST PARTIDA  (Leído 8934 veces)

Desconectado kesulin

Galactica XI - POST PARTIDA
« en: 19 Noviembre 2019, 08:26:54 »
CYLON GANAN


Felicidades a los cylon, la partida ha sido muy ajustada al final. Casi toda la partida parecía decantarse por el bando cylon pero al final de manera inesperada los humanos han conseguido atajar muchas vías de agua e incluso ya los daba por vencedores.

Os dejo que comenteis primero y luego posteo yo mis impresiones.
« Última modificación: 19 Noviembre 2019, 10:18:44 por kesulin »
 

Desconectado calvo

Re:Galactica XI - POST PARTIDA
« Respuesta #1 en: 19 Noviembre 2019, 08:31:22 »
¿El Iron Will de dónde ha salido?
 

Zambar ¿Qué.tenías pensando para tu turno?
 

Desconectado Zanbar Bone

Re:Galactica XI - POST PARTIDA
« Respuesta #2 en: 19 Noviembre 2019, 08:40:32 »
¿El Iron Will de dónde ha salido?
 

Zambar ¿Qué.tenías pensando para tu turno?

Lo he puesto yo, obviamente...  xD :chachi: Lo de que tenía un plan para mi turno era una cortina de humo para que los humanos se olvidaran de esta crisis y pensaran que yo ya tenía puesta la cabeza en mi turno. El plan era ese. Meter la iron will aquí sin que lo sospecharan. Creo que era la única manera que teníamos de ganar...

AHora voy con post largo con todas mis impresiones...
 

Desconectado calvo

Re:Galactica XI - POST PARTIDA
« Respuesta #3 en: 19 Noviembre 2019, 09:04:16 »
Yo tenía el otro iron will preparado para tu turno  :up:
 

Desconectado Zanbar Bone

Re:Galactica XI - POST PARTIDA
« Respuesta #4 en: 19 Noviembre 2019, 09:08:57 »
Primero de todo, gracias a Kesulin por el magnífico mastereo realizado. Así da gusto... menudo curro te has pegado. Gracias mil.

Divido mis impresiones en dos. Aspectos concretos de la partida, y cuestiones generales del juego (experiencia con las expansiones, etc.)

1. La partida ha sido rara, la verdad, durante la mayor parte del tiempo he estado convencido de que realmente estaba solo y que la segunda carta cylon había quedado fuera. El primer turno de Calvo tras la fase de agentes durmientes me hizo pensar que mi compañero era él seguro, y también porque dejó de cargar las tintas a saco contra mí por los saltos pequeñitos, oliéndose la tostada. Pero su actitud de después hasta la famosa activación de la misión no la entendía. Es por eso que ahora te pregunto si quisiste alargar la partida viendo que estaba demasiado decantada en favor de los cylon para que resultara más divertido el juego. O si tenías un plan que desconozco. Lo digo porque veía sistemáticamente que el único que boicoteaba las crisis era yo, poniéndome además en evidencia siendo Almirante. Sobre todo en las dos crisis clave de la partida. No lo recuerdo bien, pero una los dejaba al filo de la derrota y la otra, seguida, bajaba creo la moral y además metía a Apollo en la enfermería, que estaba protegiendo un montón de naves civiles. En esas crisis yo fui a saco en una con carta de 6 a boicotear, y en la que había Comité no puse carta por si sonaba la flauta (por poco), aunque eso me dejaba en una situación delicadísima. Según mis cálculos en la primera tu pusiste una carta que los favorecía y en la segunda, en abierto, pusiste la carta de cero que permitió a Halbert salvar la prueba quitando una carta de 3. Eso me hizo pensar que realmente estaba solo, porque era el fin de la partida ya. Y no quedaba tanto. En otro caso, sabiendo que yo era almirante la otra opción hubiera sido revelarte y al menos no apoyar en las crisis, y hacer daño desde arriba. Cuéntame tu versión jajajja
Es la primera vez que veo que los Cylon ganan sin que se revele ninguno de ellos.
Por lo demás, me ha parecido épico el enfrentamiento entre Halbert y yo jajajaj La verdad es que con las cartas encima de la mesa, los demás no tenían ninguna evidencia de que fueras tú o yo el Cylon, te reconozco que tuve muchísima suerte en esa crisis porque fui a saco (otra en que mi compi me dejó solo jajaj) y la carta lila del mazo de destino me salvó. Muy chulo el enfrentamiento dialéctico. Aquí hago un apunte. Lo comenté con Kesulin, pero él me dijo que lo veía bien. A mí, sin embargo, no me gusta que se hagan comentarios extra-partida en el juego, tipo: “En la postpartida ya os diré lo mal que lo habéis hecho”. Mi impresión es que estás dejando de lado tu rol en el juego y estás hablando ya como tu yo real, casi como si enseñaras las cartas diciendo: “¡Que soy humano de verdad!” (esto me ha pasado en vivo, os lo juro, jajajaj).
Del comportamiento humano de la presidenta supongo que ya hablará Halbert…
En cuanto a mi estrategia final la acabo de explicar a Calvo. Quise enfocar la importancia de nuestro plan en mi turno para que los humanos no creyeran que iba a intentar ganar en esta última crisis. La única opción que teníamos era la de bajar moral con mi Iron Will. SI no hubiera sido en esta crisis, le habría propuesto a Calvo utilizar su milagro para bajar población (y que se pusiera en 3) para alargar el salto pero antes que forzara la activación, dando a entender que queríamos sacarlo de la cárcel para hacer pupita, aunque en realidad el plan fuera sacar la Iron Will. El riesgo de este plan, claro, es que Calvo pensara lo mismo que yo telepáticamente jajaja. Pero aunque él hubiera puesta una carta de  3 o 4, con las de los demás se hubiera llegado a 0 o menos 0. La cuestión era también saber si ellos hubieran caído en la trampa, cosa que no tengo nada clara.


2. Me ha alegrado comprobar que las cartas de Motín sí que entran en partida y tienen una presencia importante. Fue muy decepcionante la partida anterior, en la que no salió ninguna… Depende de que salgan cartas de Amanecer en la crisis. Por eso sigo pensando que sería una buena idea jugar con un mazo en el que se quitaran las crisis del básico. Halbert, ¿lo habéis probado?
Las cartas de misión no acabo de verlas bien aplicadas. Yo las veo un poco putada para los humanos. Es decir, si te arriesgas a ir a una misión, perder cartas y además no tener salto, yo creo que no debería haber pérdidas importantes en el Fallo. ¿No creéis que siendo Misiones tan altas y siendo una localización Humana debería haber solo éxito? O eso o que el fallo fuera anecdótico: coger una carta de traición, perder una carta el jugador actual…, no sé, no como si perdieras una crisis, porque entonces no le veo mucha gracia.
Y sigo pensando que la opción del Amotinado está rota. A la postre es jugar 4 humanos contra 2 cylon. De lo único que tiene que estar pendiente es de no superar el límite de cartas de motín si es que tiene mala suerte y le toca sol en su turno. Y no le veo valor temático ni gracia ninguna. Prefiero mil veces el Colaborador Cylon, que le da una pátina de intriga muy chula o directamente el Líder cylon.


En fin, gracias a todos por la partida! Me lo paso teta con este juego en foro. Cuándo la próxima??? :P

 

Desconectado Zanbar Bone

Re:Galactica XI - POST PARTIDA
« Respuesta #5 en: 19 Noviembre 2019, 09:09:50 »
Yo tenía el otro iron will preparado para tu turno  :up:

jajajjaj YEAHHH entonces ya has contestado a una de mis preguntas del post ;P El plan hubiera salido bien entonces, imagínate las dos iron will en juego jajajaj
 

Desconectado calvo

Re:Galactica XI - POST PARTIDA
« Respuesta #6 en: 19 Noviembre 2019, 09:49:52 »
MIllones de gracias por el mastereo.

Sobre la partida:

1) Primera parte. Era humano. Hice todo lo posible por avanzar todo lo posible...y casi lo logro. Que filtrara el mazo de misiones y saliera el +2 era victoria humana casi segura si se hubiera pasado y si el almirante no estuviera boicoteando el avance. Esa fue una de las principales cagadas humanas: no se puede escatimar como se hizo en una misión TAN importante.

Esto enlaza con los saltos: filtro el mazo para seguir buscando carta de 3 y no aparece. Eso sumado a que el primer salto del almirante es de 1 y el otro de 2 me "confirman" al almirante como saboteador cylon.

2) Fase de agentes durmientes: me toca cylon. La partida está muy favorable, con lo que toca esperar e intentar alcanzar al gloria: ganar la partida sin ser detectado como cylon, y a poder ser terminar con algún cargo. POr eso ayudé a los humanos todo lo que pude. Mis acciones, salvo la última misión, han ido siempre encaminadas a ayudar a los humanos para seguir pasando por humano, ya que creo que en los momentos decisivos la cosa se decide en una elección de "almirante/presidente/cag elige" o en una votación que pueda ser boicoteada masivamente, y eso solo pasa si eres humano.

Cuando nos he visto contra las cuerdas por la magistral forma de jugar de los humanos he tenido que perder tiempo haciendo misiones (fue una buena elección a cojón visto) y ya declarar mi apoyo al cylon declarado.

Los últimos turnos han sido un cálculo de cuando intentar meter el iron will. Mi plan era hacer pensar que si yo salía de la cárcel me revelaría puteando a fuego, con lo que pensaba recibir oe y esperar a que fueráis a muerte a boicotear mi salida, rezando para que no tuvierais la otra carta que evita que se activen las capacidades de prueba de habilidad. O, si la teníais, hacer dos intentos.

Si os llega el turno, salvo una carambola de catastróficas desdichas con cartas de traición en las pruebas, encarcelados por motín o cosas raras, ganabais sí o sí.
 

Desconectado Zanbar Bone

Re:Galactica XI - POST PARTIDA
« Respuesta #7 en: 19 Noviembre 2019, 10:03:24 »
MIllones de gracias por el mastereo.

Sobre la partida:

1) Primera parte. Era humano. Hice todo lo posible por avanzar todo lo posible...y casi lo logro. Que filtrara el mazo de misiones y saliera el +2 era victoria humana casi segura si se hubiera pasado y si el almirante no estuviera boicoteando el avance. Esa fue una de las principales cagadas humanas: no se puede escatimar como se hizo en una misión TAN importante.

Esto enlaza con los saltos: filtro el mazo para seguir buscando carta de 3 y no aparece. Eso sumado a que el primer salto del almirante es de 1 y el otro de 2 me "confirman" al almirante como saboteador cylon.

2) Fase de agentes durmientes: me toca cylon. La partida está muy favorable, con lo que toca esperar e intentar alcanzar al gloria: ganar la partida sin ser detectado como cylon, y a poder ser terminar con algún cargo. POr eso ayudé a los humanos todo lo que pude. Mis acciones, salvo la última misión, han ido siempre encaminadas a ayudar a los humanos para seguir pasando por humano, ya que creo que en los momentos decisivos la cosa se decide en una elección de "almirante/presidente/cag elige" o en una votación que pueda ser boicoteada masivamente, y eso solo pasa si eres humano.

Cuando nos he visto contra las cuerdas por la magistral forma de jugar de los humanos he tenido que perder tiempo haciendo misiones (fue una buena elección a cojón visto) y ya declarar mi apoyo al cylon declarado.

Los últimos turnos han sido un cálculo de cuando intentar meter el iron will. Mi plan era hacer pensar que si yo salía de la cárcel me revelaría puteando a fuego, con lo que pensaba recibir oe y esperar a que fueráis a muerte a boicotear mi salida, rezando para que no tuvierais la otra carta que evita que se activen las capacidades de prueba de habilidad. O, si la teníais, hacer dos intentos.

Si os llega el turno, salvo una carambola de catastróficas desdichas con cartas de traición en las pruebas, encarcelados por motín o cosas raras, ganabais sí o sí.

uy, pues no vemos la estrategia igual jajaja primero porque ya había un cylon con un cargo, era difícil que pudieras haberte hecho presidente. Vamos, solo a través de una carambola rara. Y segundo porque Helo tenía la capacidad de cambiar una decisión de crisis, de modo que lo que dices de boicotear con una crisis de esas de Presidente elige no era posible porque Helo te hubiera echado para atrás. Y Cag no podíais ser porque no eras piloto. De todos modos, era esperar cuatro cosas: 1 que por carambola te hicieran presidente, 2 que tocara una de esas crisis clave de Presidente escoge 3 que boicotearas y que Helo le diera la vuelta a tu decisión y 4 que aun así continuaras en la flota siendo presidente y saliera otra de esas cartas...
No era más fácil simplemente boicotear la crisis en que se bajaba la moral a 2 (o a 1, ahora no recuerdo) y meter al Cag en la enfermería dejando las naves civiles al acecho de los raiders, que tenían además activación?

Así lo que ha pasado es que hemos jugado casi toda la partida 5 humanos contra 1 cylon, por eso han estado a punto de ganar al final...

por cierto, para las curiosidades: solamente escogí salto en una ocasión. Las dos primeras veces me salió 1 y 1; y 2 y 2 jajajaj Así que ojito para más adelante en pensar que un almirante es cylon porque pone saltos pequeños!
 

Desconectado calvo

Re:Galactica XI - POST PARTIDA
« Respuesta #8 en: 19 Noviembre 2019, 10:15:02 »
Hay veces que priorizo la ocultación a la.optimización. Creo que compensa, y además creo.que hace las partidas más.divertidas.

Sobre los.saltos, es.tu labor.como almirante gestionar como.sea.que no te toquen dos 1 en.el.salto. Con tus.scouts o con los.de la.flota. Pero es.tu.responsabilidad... o escotilla
 

Desconectado halbert82

Re:Galactica XI - POST PARTIDA
« Respuesta #9 en: 19 Noviembre 2019, 11:12:31 »
Bueno, algunas impresiones de la partida (tocho va):

1) En primer lugar, MIL GRACIAS a kesulin por el curro.El merito de llevar una partida de este juego por foro y encima tener que llevar la iniciativa en los momentos en los que los jugadores tienen una actitud pasiva es infinito. No creo que se valore lo suficiente la suerte que tenemos que haya alguien que dedique desinteresadamente parte de su tiempo al disfrute de los demás.

2) A mi entender, la partida estaba ganada por los cylons a partir del momento en que Adama recupera el cargo de almirante. En ese instante, estaban casi todos los recursos en zona roja, había un humano piloto en la cárcel, el almirante era cylon y tenía el apoyo de la presidenta. Creo que Zarek podría haber hecho que la partida acabara antes si hubiera empezado a putear activamente. Y no me refiero solamente a revelarse como cylon, si no a empezar a usar localizaciones de Galactica o cartas de habilidad para joder a los humanos. Con su habilidad de reducir la dificultad de la prueba del despacho del almirante, podría haber intentado meter en la cárcel al resto de humanos. Así además habría protegido a Adama y le habría permitido conservar el cargo, lo que hubiera sido mortal mucho antes. En cualquier caso, habéis ganado igualmente, o sea que felicitaciones!!!!

3) Para no hacerme pesado, no voy a extenderme mucho sobre el tema de Roslin y su decisión de meterme a mi en la cárcel y sacar a Adama. Sólo remarcar lo que dije en el momento: para tomar una decisión así tienes que estar muy seguro de lo que vas a hacer.

4) No esto seguro de si el juego por foro funciona igual que una partida en vivo, me da la impresión que a algunas cosas no se les presta atención solamente para no retrasar el avance de la partida. Ha habido algunas decisiones que habría valido la pena comentar en detalle: algún viper puesto donde no tocaba, alguna prueba donde no se han puesto cartas y el jugador tenía muchas cartas en la mano, declaración de acciones antes de poder debatir con el resto de jugadores, etc... Me parece que Zarek especialmente se ha escondido mucho usando este tipo de "artimañas", que jugando por foro se pueden hacer, pero en vivo sería imposible. No es excusa, yo he cometido varios errores y tendría que haber cambiado el chip antes y haber sabido adaptarme a estas nuevas condiciones. Para la próxima lo tendré muy en cuenta.

5) Enlazando con esto último, vuelvo a disculparme por el tema del secretismo. Lección aprendida, creo que ahora tengo claro lo que se puede y lo que no se puede jugando por foro. El problema es que a veces cuando quiero hablar de algo o analizar el resultado de alguna prueba, para cuando entro al foro ya se ha pasado a otra cosa y ya no se puede... En futuras ocasiones si creo que vale la pena hablar de algo intentaré conectarme a tiempo y/o pedir una pausa en la partida.

Por lo demás, me ha parecido épico el enfrentamiento entre Halbert y yo jajajaj La verdad es que con las cartas encima de la mesa, los demás no tenían ninguna evidencia de que fueras tú o yo el Cylon, te reconozco que tuve muchísima suerte en esa crisis porque fui a saco (otra en que mi compi me dejó solo jajaj) y la carta lila del mazo de destino me salvó. Muy chulo el enfrentamiento dialéctico.

La verdad es que yo si que creía que con las cartas encima de la mesa estaba claro quien era el Cylon. No matemáticamente, claro, pero si con una probabilidad bastante alta, como ya intenté explicar en su momento.
Una de las cosas más maravillosas de este juego es que puede cambiar mucho según el tipo de grupo con el que lo juegues. Con mi grupo más habitual con el que llevo unas 50 ó 60 partidas, todos hubiéramos llegado a la misma conclusión. Evidentemente, en algunos casos las conclusiones más probables no son las acertadas, pero creo que a la larga es más beneficioso jugar de forma más analítica que no por corazonadas o por intuición. Ojo, no digo que sea la única manera válida de jugar!

Aquí hago un apunte. Lo comenté con Kesulin, pero él me dijo que lo veía bien. A mí, sin embargo, no me gusta que se hagan comentarios extra-partida en el juego, tipo: “En la postpartida ya os diré lo mal que lo habéis hecho”. Mi impresión es que estás dejando de lado tu rol en el juego y estás hablando ya como tu yo real, casi como si enseñaras las cartas diciendo: “¡Que soy humano de verdad!” (esto me ha pasado en vivo, os lo juro, jajajaj).

Hombre, lo de enseñar las cartas es de muy mal jugador y para no volver a sentarse a la mesa con esa persona. Entiendo tu postura, aunque no la comparto. Esto viene a ser un poco como lo que comentaba antes, no suelo jugar a este juego tan "roleando" sino de forma más analítica, por lo que estos comentarios los considero normales y tampoco creo que tengan más importancia. De hecho, jugando "roleando" un cylon los podría usar para "convencer" al resto de jugadores.
De la misma manera, a mi no me gustan los comentarios como "En fin, ya queda poco para que todos veamos tu esqueleto de metal y acabemos con todo este paripé, que ya cansa. La verdad es que hacía tiempo que no veía a alguien tan obviamente Cylon pataleando tanto para que le crean...". Para mi, casi rozan la falta de respeto, pero entiendo que pueden ser validos si juegas de forma más rolera y que se usan para convencer al resto de jugadores más que para ofender.

2. Me ha alegrado comprobar que las cartas de Motín sí que entran en partida y tienen una presencia importante. Fue muy decepcionante la partida anterior, en la que no salió ninguna… Depende de que salgan cartas de Amanecer en la crisis. Por eso sigo pensando que sería una buena idea jugar con un mazo en el que se quitaran las crisis del básico. Halbert, ¿lo habéis probado?
Las cartas de misión no acabo de verlas bien aplicadas. Yo las veo un poco putada para los humanos. Es decir, si te arriesgas a ir a una misión, perder cartas y además no tener salto, yo creo que no debería haber pérdidas importantes en el Fallo. ¿No creéis que siendo Misiones tan altas y siendo una localización Humana debería haber solo éxito? O eso o que el fallo fuera anecdótico: coger una carta de traición, perder una carta el jugador actual…, no sé, no como si perdieras una crisis, porque entonces no le veo mucha gracia.
Y sigo pensando que la opción del Amotinado está rota. A la postre es jugar 4 humanos contra 2 cylon. De lo único que tiene que estar pendiente es de no superar el límite de cartas de motín si es que tiene mala suerte y le toca sol en su turno. Y no le veo valor temático ni gracia ninguna. Prefiero mil veces el Colaborador Cylon, que le da una pátina de intriga muy chula o directamente el Líder cylon.

No hemos probado de quitar las misiones del básico, pero me da la impresión que entonces habría demasiada presencia de cartas de Motín y se pondría aún más cuesta arriba para los humanos. A mi el amotinado me parece que funciona muy bien, tiene una presencia "leve" en la partida, pero dificulta un poco el juego a los humanos si le toca el rol a un humano y permite a un cylon encubierto tener una excusa para jugar cartas de motín.

Estoy de acuerdo en el tema de las cartas de misión, nosotros prácticamente no las usamos, ya que el riesgo siempre es mayor que la recompensa.

Por útimo, a 6 jugadores (4 humanos, 2 cylons) con Amotinado y distancia 10 creo que es cuando el juego está más equlibrado. A 5 jugadores con distancia 8 el ratio de victoria humana es lamentable. A distancia 10, si le añades el amotinado creo que se equilibra casi casi al 50% si todos los jugadores saben jugar bien.