Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: GALACTICA XII - POST PARTIDA  (Leído 4032 veces)

Desconectado kesulin

GALACTICA XII - POST PARTIDA
« en: 09 Marzo 2020, 14:18:38 »
Cylons ganan

Cally y Hot Dog eran los cylon que han conseguido eliminar a la raza humana.




Six como lider cylon se alza victoriosa junto a sus compañeros:
(click to show/hide)


Felicidades a los ganadores. No creía en vuestra victoria hasta que al final se les han torcido mucho las cosas a los humanos con perdidas de población y de recursos. Yo creía que el combustible no iba a ser un problema al final pero viendo el excel y que la nave civil de combustible insistía en colocarse de nuevo en el tablero cada vez que era escoltada veía mal las cosas. Encima el daño a combustible en galactica era el segundo que iba a salir.

No me ha gustado que el líder cylon haya sido tan decisivo en el desenlace de la partida. Al principio ha ayudado claramente a los cylon pero en el tramo final podía decidir con quien ganaba y ayudaba claramente a los humanos.

Han quedado anectodas graciosas, como la última prueba en la que Hot Dog mete un 6 rojo que queda anulado por el Red Tape que pone Cally. Un cylon puteando a otro. Para colmo no hay más cartas de 5 o 6 que sumen.  :burla:

O la mejor, Gaeta haciéndose pasar por cylon para que Cally le mande oe. jjj

Os espero a todos en la partida XIII. :amor:
« Última modificación: 09 Marzo 2020, 14:29:40 por kesulin »
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: calvo

Desconectado calvo

Re:GALACTICA XII - POST PARTIDA
« Respuesta #1 en: 09 Marzo 2020, 14:59:04 »
Mil gracias a Kesu por masterear la partida y a los compañeros de juego, por supuesto.

Creo que ha sido una partida que confirma la profundidad que tiene el juego y lo importante que puede ser usar determinadas cartas (y buscarlas) en determinados momentos, así como el "timing" de saltos y el control de la flota cylon.

Creo que en la última parte de la partida la partida la podían haber ganado los humanos intentando buscar y pasar la misión de avance 2. No hubiera sido necesario saltar de nuevo. No era sencillo, pero era la opción que, como cylon, más miedo me daba.

Mientras me hacía pasar por humano sólo he boicoteado una prueba, y es cierto que no he "dado muchos consejos", pero tampoco he visto cosas ipmortantes que se hayan hecho mal por parte de los humanos. Quizá hubiera defendido más pegasus, o reparado pegasus, quizá hubiera buscado más insistentemente las misiones... no sé.

Por eso había un momento en el que no entendía que tuvieseis tan claro que fuera yo el otro cylon.

La jugada de Dede ha sido muy buena: no he querido entrar en su juego, que pretendía hacer que me revelara. No solo por una cuestión de mantener la "paranoia", sino porque creía firmemente que podía hacer más daño "como humano". De hecho conseguir la presidencia no ha resultado muy definitivo, pero podría haberlo sido: hay cartas de "presidente decide" que dan la puntilla. Y si no llega a saltar Six, tenía preparada una sorpresa: que Cally decidiera el próximo salto con una carta de quorum que le hace ser el que decide el salto en lugar del almirante. Además, estando como humano me podían seguir llegando cartas de motín, que usadas en el momento adecuado son dolorosísimas.

Los avances lentos sigo pensando que perjudican mucho a los humanos: dan más tiempo a los cylon para putear, son más crisis que tarde o temprano hacen daño, se acumulan naves... pero con el combustible tan bajo era difícil avanzar más rápido. Había que buscar la carta morada de 6 que sube combustible.

En fin, gran partida con muchos momento de risas.
 

Desconectado admin

Re:GALACTICA XII - POST PARTIDA
« Respuesta #2 en: 09 Marzo 2020, 16:14:01 »
medallas repartidas.  :plas:

 

Desconectado Zanbar Bone

Re:GALACTICA XII - POST PARTIDA
« Respuesta #3 en: 09 Marzo 2020, 16:59:02 »
Antes que nada, como siempre, infinitas gracias a Kesulin por todo el curro. Una maravilla de Máster  :plas: :plas:

Voy con mis impresiones: Primera partida como líder cylon, tanto en foro como en vivo, y me ha gustado. Se convierte en otro juego (lo que no hace más que ahondar en los mil matices y maravillas de este magnífico juego y sus expansiones), menos tenso quizá, pero con más opciones divertidas que llevar a cabo. Por lo que os leo me da la sensación de que no sois muy fans de esta variante, pero para mí, a 6 jugadores, de lejos mucho mejor opción que jugar con amotinado.

De inicio me he concentrado en conseguir el objetivo que tenía más a mano. Dado que conservar las 3 cartas de traición era solo cuestión de tiempo me esforcé en ir bajando la población cuanto pude sin despertar demasiados odios para que no me ejecutaran ni me llevaran a prisión, ya que consideraba que la parte divertida de esta variante es involucrarse en la partida y estar en Galáctica participando de las decisiones y negociando con los humanos. Así que en la primera crisis ayudé con una carta a su resolución positiva y en mis dos turnos, producto del azar, monté una auténtica escabechina en la población y en la moral que dejaba, muy pronto, a los Humanos al borde del abismo.
En la fase de agentes durmientes se me complicaron las cosas al tener que, por un lado, conservar la Comida por encima de 2 y, por otro, por debajo de 4. Era un juego de equilibrio con el que debía tener ojo. Aunque lo cierto es que pronto las cosas se me pusieron de cara y simplemente debí decidir qué papel jugar una vez completados mis objetivos:

Lo lógico y pragmático era volcarme en favor de los cylon antes de que la Comida pudiera bajar a 1 y acabar la partida cuanto antes, pero, dado como estaba el tema, habría sido una partida visto y no visto, habríamos acabado en dos telediarios. Y, aun a riesgo de que el Presidente o una crisis rara subiera la Comida a 5 y me jodiera las cosas, decidí mantenerme lo más neutral posible. Darles un respiro a los HUmanos y ver cómo se desarrollaban los acontecimientos.
Por eso no participé en ninguna Crisis. Intenté jugar lo más temáticamente posible para dar juego a la partida y, viendo, la actitud de los cylon, y el buen nivel de negociación llevado a cabo por Dede/Gaeta (nuevamente antepuse el rigor temático) decidí intentar ganar con los humanos. Suponía un reto mayor, me parecía en ese momento más divertido y, por otro lado, me parecía justo: así compensaba un poco todo el mal producido en mis dos primeros turnos. COn los dos cylon sagazmente metidos en prisión por los humanos no los veía demasiado merecedores de la victoria.
Mi última acción en realidad fue en vistas ya de precipitar el final y que no se me acabar a de complicar las cosas, y porque me pilló en el viaje de curro y no quería pensarlo demasiado más.

Para el final dejo el momento más memorable de la partida. Un Cylon dejándose engañar por un humano para que le dé una OE jjj Creo que pasará a los anales de nuestras partidas en foro. Dejo de lado las cuestiones de por qué era obvio que Dede era humano y comento lo que dije en mensaje, por qué me parecía una opción arriesgadísima. Muy divertida, como dije (en serio, felicitaciones, Dede, entre tú y Calvo le dais una salsa al juego que hace que ocurran cosas impensables), pero muy arriesgada.
Si, como hubiera sido obvio, Cally no te hubiese creído y no te llega a dar la OE, te habrías convertido en carnaza para Lothar y Álvaro. Tal como han comentado, sobre todo, ÁLvaro, andaban más perdidos que Tarzán en un sastrería, y por lo que parecía se habían tomado en serio que eras cylon. Si Cally hubiera omitido por cuestiones "estratégicas" darte la OE, tú te habrías convertido en Cylon para los humanos (para álvaro, seguro) y ahí se acababa la partida para vosotros, por lo que hubiera supuesto de disputas internas.

En fin, que me lo he vuelto a pasar en grande.

Quizá lo que menos me guste de la variante de líder cylon es que, creo, que los objetivos en general son muy fáciles de lograr y se puede dar el caso de esta partida, que a mitad ya tenga la victoria y no sepa muy bien qué hacer. Ajustando un poco los objetivos a mí me parece una variante cojonuda.

Recojo el  guante, Kesulin. Ansioso por jugar la XIII (¿¿¿antes del verano?? :up:  :adorar:)
« Última modificación: 09 Marzo 2020, 17:01:07 por Zanbar Bone »
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: calvo

Desconectado halbert82

Re:GALACTICA XII - POST PARTIDA
« Respuesta #4 en: 10 Marzo 2020, 14:07:48 »
En primer lugar, lo ya dicho por Whatsapp: muchas gracias por el "mastereo" de la partida kesulin. Ha sido una gran experiencia, todo muy fluido y sin problemas.

Como cylon desde Agentes durmientes, a mi me ha parecido una partida rara (al menos para lo que estoy acostumbrado). Yo si que creo que que la partida la han perdido los humanos solos y que han cometido varios errores. Más que errores, acciones que me han parecido poco óptimas. Algún milagro creo que no ha estado bien aprovechado, o la decisión de ir a algunas crisis que podían haberse dejado pasar, mientras que en otras había que poner toda la carne en el asador y se ha ido muy muy poquito. Diría que sólo se ha jugado un comité de investigación en toda la partida! Pegasus se deja caer muy rápido también (la localización que asegura salto muchas veces es clave hacía el final de la partida) mientras que creo que Demetrius a partir de Agentes Durmientes es demasiado gasto (ha salido bien, pero era muy arriesgado).

Por otro lado, yo he quedado como descubierto como cylon en una prueba provocada por una crisis en mi turno: he puesto 1-OE y una carta que restaba 5 ó 6 con la mala suerte que en la prueba han salido otras dos OEs más. En ese turno además, había dicho que no tenía OEs y se podía deducir con un 100% de exactitud que yo tenía que haber puesto esa OE o una carta que restaba.

El tema es que, tal y como estoy acostumbrado a jugar, BSG es un juego de equipos y colaboramos mucho más entre nosotros (tanto cylons como humanos). Si alguien cree o tiene datos que demuestren que otro jugador es un cylon, no se guarda esa información para él, ya que es mucho más beneficioso exponerla en voz alta y obligar a todo el mundo a dar las explicaciones pertinentes. Coordinarse para ver que acciones hacer y así evitar acciones suboptimas por parte de los cylons. Me parece que por aquí se juega más como un juego casi "individual" y así me parece muchísimo más difícil de ganar para los humanos.

Respecto al momentazo "engaño" de la partida: antes de que Dede me pida la OE como "cylon" mi plan es darle esa OE a Calvo, que justo va después de mi para que se revele y empiece su turno en el tablero de la flota cylon. En ese momento había bastantes raiders y activando las localizaciones del tablero de la flota cylon que juega con los marcadores de salto/persecución y la que dispara a Galactica creo que ya lo teníamos (más la posible crisis extrema). Cuando Dede me pide la OE, al ver que nadie dice lo contrario, me debato entre dos posibilidades: o bien es realmente un cylon y ha estado jugando a hacerse pasar por muy humano, o la última carta está en el mazo. Valorando probabilidades, lo más probable era lo primero, y la única manera de saberlo seguro era darle esa OE para saber en que situación me encontraba. Veía muy claro que si había otro cylon tenía que ser Calvo, y no me parecía lógico que no me advirtiera que era él, ya que la estrategia que he comentado antes era muy beneficiosa para los cylons. En cualquier caso, una estrategia muy divertida pero poco óptima por los dos lados, creo yo.

Respecto al lider cylon a mi no me acaba de convencer... Con mi grupo habitual lo que acabamos haciendo es ignorarlo completamente, ya que nunca puedes fiarte de nada de lo que haga/diga y añade mucha incertidumbre a la hora de detectar a los cylons. Antes que lider cylon, se puede jugar a 6 con 4 humanos y 2 cylons + las cartas de objetivo personal. Eso si que lo hemos probado y funciona muy bien.
« Última modificación: 10 Marzo 2020, 14:10:10 por halbert82 »