Ahora que tengo tiempo voy a hacer un pequeño análisis de los roles que nos permiten sacar lobos.
1-Videncia del vidente: es la más evidente, cada noche un vidente ve a una persona. Importante, aunque tenemos dos videntes, uno para las noches pares y otro para las impares, eso no quiere decir que tengamos más videncias. Lo positivo es que es muy poco probable que ambos sean lobos, lo más seguro es que al menos uno de ellos sea bueno. Aquí no voy a decir nada más de lo que se ha comentado, Eldritch ha intentado organizar a los videntes: ya depende de ellos seguir o no esa estrategia. En mi opinión, seguid la lista que se ha propuesto pero si veis necesario videnciar a otra persona por mí adelante.
2-Clarke:
A ver, Clarke tiene lo bueno que es bueno confirmado 100%, sin embargo su utilidad es más bien escasa. A ver, puede sacar algunos roles, pero realmente sólo puede cazar al lobo solitario Mr.X. Tiene el tema de la lista de palabras, que seguramente los lobos no usen para evitar problemas, y tiene el poder de ver los votos al final del día. Ahora bien, ¿qué roles pueden modificar los valores de voto?
-Wells. Si un robot el vota cuenta como 0, esto hace que siempre que le vote un bot tenga uno menos de lo que aparece en el recuento público.
-Herbet. Su voto vale dos si está recibiendo un voto de un robot controlado por un lobo (menudo "si"). Sinceramente, no creo que estorbe mucho, para que estropee una lista de bots tiene que darse tres condiciones: que le vote un robot, que ese robot sea de un lobo y que Herbet esté votando a alguien que tenga un voto menos en el recuento real. Sólo si se dan todas esas circunstancias el voto doble de herbet se verá ocultado (y lo peor es que tapa a alguien de valor 0), en el mejor de los casos herbert destacará su voto doble y será identificado por Clarke.
-Huxley. Este rol es un coñazo, básicamente, su voto vale 0 si vota solo y si vota en un carro de valor 4 o más, su voto vale 2. Lo mejor que puede hacer es intentar votar en grupos de 2 o 3 personas para que valga uno y estorbe lo menos posible a Clarke para buscar lobos.
-Mr.x. Aquí viene la chica. Cada noche Mr.X pregunta por alguien buscando lobos, si falla entonces su voto y el de por quién preguntó vale 0. Además, si los lobos le intentan matar se une a la manada y su voto vale 0. Sin embargo, si Mr.X acierta no sólo entra en la manada, si no que encima su voto ya no valdrá 0 en ningún momento. Si se da el caso de que Mr.X acierta con la manada enhorabuena, Clarke se convierte en un rol inútil que sólo servirá para buscar algo que jamás encontrará.
Resumiendo, Clarke puede encontrar un lobo si detecta a alguien con valor 0 de voto, en cuyo caso puede ser:
-Huxley votando en solitario.
-Es Mr.x que ha fallado el intento de buscar a los lobos. O bien es Mr.X pero los lobos le han encontrado (esa noche no debería haber asesinato).
-Es la persona por la que Mr.X ha preguntado (recordemos que en ese caso tanto Mr.X como la persona por la que preguntó reciben valor de voto 0).
Además, para tocar los cojones, si a Wells le vota un robot y alguien más Clarke detectará otro voto 0. Ejemplo, robot A y Sigfried votan a Xolo, Clarke ve que Xolo tiene solo 1 voto real, o bien Sigfried o bien el Robot A tiene voto 0. Si a Wells le vota un robot en solitario y sale 0 sólo existe una posiblidad.
Lo de Wells puede pasar, puede que no, porque sólo hay 3 votos de robot, pero es una posibilidad.
3-Vidente de Roles (Heinlein):
Este rol puede pillar básicamente a Mr.X y al Lobo carroñero... sin embargo, Heilein sólo pregunta por aquellos que le han votado, lo cual es una puta mierda básicamente. Lo bueno es que puede ir descartando cada día que le vote alguien a posibles lobos, pues sólo los lobos con roles tapadera pasan inadvertidos. Otra cosa buena es que Heilein puede dar con los otros dos buenos confirmados y descartarlos como lobos, lo cual es básicamente una videncia.
Y eso es todo, quitando estas tres opciones no hay más formas de sacar lobos salvo que algo del proyecto Asimov nos ayude.