Hombres Lobo de Castronegro por foro

"Lo mejor que te puede pasar en un werewolf es morir la noche 0" - Manub dixit
Fecha actual 19 Abr 2018 18:18

Todos los horarios son UTC [ DST ]


Reglas del Foro


Resumen de Cartas e imágenes: viewtopic.php?f=59&t=551#p17504
Tablas: viewtopic.php?f=59&t=552
Tablero: viewtopic.php?f=59&t=513
Página ACTS de la partida (Republica de Castronegro): http://acts.warhorsesim.com/
Resumen de reglas: http://www.castronegro.net/viewtopic.php?f=59&t=406
Resumen para imprimir: https://www.dropbox.com/s/jp9z8sdtub6z8 ... e_Roma.pdf



Nuevo tema Responder al tema  [ 231 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 24  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Dic 2015 21:49 
Desconectado
Gran Maestro de las Artes Marciales 2015
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Oct 2013 18:09
Mensajes: 5035
FASE DE SENADO

Esta es la fase en la que se reparten los cargos, y que es de las más divertidas. Los cargos tienen asociada una ganancia de influencia, y cada cargo lleva asociada alguna habilidad. Los puntos de influencia funcionan como puntos de victoria, o sea que el reparto de cargos se convierte en una pugna porque nadie acumule mucha influencia, pero al tiempo hay que buscar lo mejor para Roma. Por ejemplo, intentar que alguien popular sea Cónsul.

Bien. En RdR hay un concepto importante: el Senador de Mayor Rango Disponible. En Vassal, si pincháis en el botón Offices (el botón con el icono de un senador), se abre una ventana en la que podeis ver los cargos que se reparten en el juego.

Los tokens de cargos (son todos rojos) tienen el nombre del cargo en el centro, un número a la izquierda y un número con un signo de suma a la derecha. Es sencillo; el número es la jerarquía de los cargos. En el juego "manda" el senador que tenga el número más alto y que esté en Roma; si no hay dictador (que tiene el 1), el mandamás suele ser el Cónsul de Roma (número 2).
El número a la derecha es la influencia que gana el senador que obtiene ese cargo. Cuando un senador obtiene un cargo, sencillamente se arrastra con el ratón ese token y se pone en la carta de senador. Luego se coloca un token de número para representar su nuevo valor de influencia, según lo que haya que sumarle gracias al cargo obtenido.

El senado funciona por votación. Un senador tiene un total de votos igual a si Oratoria + nº de caballeros. Además tiene 1 voto por cada moneda que gaste en una propuesta. Cada jugador tiene tantos votos como la suma de los votos de los senadores. Las propuestas se aprueban por mayoría simple. Cuando se vota algo, el MMRD (senador de mayor cargo) va nombrando a los jugadores y éstos dicen si están a favor o en contra de la proposición. Haitualmente cada jugador votará una cosa y aporta todos sus votos (más dinero), aunque es posible que los senadores voten diferente aunque sean de la misma facción.


Bien; lo primero que se hace en esta fase es devolver todos los cargos y ponerle una ficha de Consular (en Markers, No Numeral, el marcador verde que pone "Prior Consul" a todos los que hayan tenido un cargo (si es que no la tienen de antes; esta ficha no se devuelve) ¿Esto que significa?; significa que el que tenga esa ficha es elegible para Censor (solo puede ser Censor alguien que haya tenido un cargo Consular anteriormente en la partida).
Igualmente se coloca un token de cargo mayor [no lo he encontrado en vassal] en los senadores que abandonen su cargo; esto significa que pueden ser objeto de un Juicio Mayor este turno.

Hecho esto, el Cónsul de Roma (por ser el superior), declara abierta la sesión del senado, y procede de la siguiente manera:

1. Propone una nueva pareja de cónsules; es decir, un Consul de Roma y un Cónsul de Campo. Hay que proponer a la pareja entera, y no puede repetirse la que acaba de abandonar el cargo (aunque uno de los dos sí puede ser el mismo).
El cónsul de Roma es el senador de mayor rango, y a partir de entonces es el que manda en el senado. Es el primer jugador, propone el resto de cargos y de enmiendas y es el que decide el orden de las votaciones. Gana 5 de influencia.
El cónsul de Campo es el primero en ir a la guerra. O sea, si luego el senado decide reclutar ejércitos y mandarlos a la guerra, el cónsul de Campo irá con ellos. Esto quiere decir que debe ser alguien con buen valor militar. Gana 5 de influencia. La guerra (luego veremos), es un arma de doble filo. El cónsul de campo gana influencia, y si gana la guerra gana la popularidad; pero el senado puede decidir mandar a alguien popular a una guerra con pocos ejércitos, con la esperanza de que haya un "accidente".

1.1. caso de que un senador tenga 21 de influencia, se puede intentar proclamar a si miso Consul Vitalicio. Si lo consigue, gana la partida si Roma sobrevive a este turno. (obviamente es dificil, porque el resto de jugadores votarán en contra).

1.2. si hay cuatro guerras activas, o una guerra con fuerza mayor de 20, está disponible el cargo de Dictador El dictador se elige después de elegir, si es preciso, al pontifex maximus. El Dictador es propuesto por los cónsules o por un tribuno de la plebe (una carta de foro); si es elegido, el Dictador va a la guerra el primero, y elige a su Maestro de Caballería: el maestro de caballería suma su fuerza militar a la guerra, pero no gana popularidad ni influencia si gana la guerra. Tampoco puede usar su habilidad especial.


2. Elegir al pontifex maximus.
Este cargo es el líder religioso en Roma, tiene varias prebendas. El senador elegido pontifex lo será de por vida, a no ser que el senado lo destituya, que sea declarado culpable de un juicio o que haya varios malos presagios.
El pontifex gana 5 puntos de influencia y tiene estas atribuciones:
- cada turno puede (es opcional) asignar un sacerdote a un senador. Ese sacerdote le proporciona 1 punto de influencia. Puede retirarlo cuando quiera, y se pierde 1 de influencia. El sacerdote además le da 1 voto extra para todo lo relacionado con las guerras a ese senador.
- el senador que ejerce de Pontifex cuenta con el doble de sus votos normales para asuntos de guerra
- el senador que ejerce de Pontifex puede vetar una propuesta una vez por turno sin usar un tribuno
- el senador que ejerce de Pontifex recibe, en concepto de colectas, 1d6 talentos en la fase de ingresos
- a partir de entonces, el Pontifex (o la facción de este), será la encargada de pagar los malos augurios
- el Pontifex solo puede ser destituido debido a los malos augurios, por ser condenado en un juicio o por una mayoría de dos tercios en el senado (él no puede vetar esa propuesta). Si es destituido, pierde los 5 puntos de influencia.

3. Elegir al censor.
El cónsul de Roma propone un censor. El censor tiene que tener el marcador de Prior Consul (el marcador verde), porque haya tenido un cargo anteriormente en la partida. El elegido aumenta su influencia en 5, y toma el control de senado para dar paso a:

3.1. los juicios: el censor tiene esta facultad este turno. Puede decidir que no haya juicios, en cuyo caso no hace nada y devuelve el mando del senado al Cónsul. Si decid que haya juicios puede realizar 2 juicios menores o 1 mayor. El censor acusa y debe designar un fiscal; el acusado designa a su abogado.

Se puede realizar un juicio menor si el acusado ha tenido un cargo en el turno previo (tienen el token "mayor") o si han cobrado una concesión (tiene un token de "corrupto"). La pena si es culpable es la pérdida de 5 puntos de influencia y 5 de popularidad, asi como el marcador consular.
Se puede realizar un juicio mayor si el acusado ha tenido un cargo en el turno previo (tienen el token "mayor"). La pena si es culpable es la muerte.

Si hay juicio, el censor acusa a un senador y decide el tipo de juicio. Entonces pide un fiscal. Atención: el censor no designa un fiscal. Debe pedir uno, o pedirle a alguien que actúe como tal. Si nadie quiere ser fiscal, no hay juicio. El acusado designa o pide un abogado; si nadie quiere serlo, lo será él mismo.
La decisión de si alguien es inocente o culpable es una votación normal. Cada facción vota culpable o inocente, pero además:

- el acusado suma su influencia a sus votos
- se suman o restan los votos del juicio. El resultado del juicio es el resultado de restar la oratoria del fiscal a la del abogado y sumarle el resultado de 2d6; es decir:
(orat. abog. - orat. fiscal) + 2d6

El resultado se mira en la tabla de juicios que está en el hilo correspondiente


- el acusado puede apelar a la plebe ("popular appeal table", en el botón "Chars") antes de votar. Tira 2d6 y suma su popularidad. Puede que quede directamente libre, o puede que el pueblo no le crea.

Se cuentan los votos y se aplican los resultados, que pueden ser:

- en un juicio menor. Si el acusado es culpable pierde 5 puntos de influencia y 5 de popularidad, asi como las concesiones y la ficha de consular si el acusado la tenía. Su abogado pierde 3 de influencia. El fiscal gana la mitad de la influencia perdida (o sea, un máximo de 3) y la ficha de consular que pierde el acusado.
Si el acusado resulta inocente, el fiscal pierde 3 puntos de influencia y los gana el abogado (a no ser qe fuera el mismo acusado, en cuyo caso no gana nada)

- en un juicio mayor, se apican las mismas reglas, solo que la pena por ser declarado culpable es la muerte.


Una vez hecho esto, el censor decide si hay (o si es posble) más juicios, y si no los hay, devuelve el mando al Cónsul y se sigue la fase de senado.

El juicio se puede parar en cualquier momento con la carta "Tribuno de la Plebe".

4. Otras propuestas.
Ahora empieza la fase en la que se deciden otros asuntos importantes, que no son la elección de cargos. Estas propuestas las hace el Cónsul más alto, o si no, la puede hacer cualquiera jugando un tribuno de la plebe. Las propuestas suelen ser:

- reclutar ejércitos o flotas. Se propone crear X ejércitos o X flotas (los tokens están en el botón "Military" (a la derecha de Cards). Si Roma decide crear por ejemplo 10 legiones, pues se cogen 10 tokens de legión y se ponen en la reserva de ejércitos de activos ("Active Forces", a la derecha del tablero, entre el track de tesoro y el de descontento). Cada flota o legión cuesta 10 talentos, que hay que pagar en el acto (se restan del tesoro de Roma).
Es posible reclutar ejércitos y dejarlos en la reserva, o proponer directamente "levar X ejércitos y asigárselos a Y para ir a la guerra Z". Si se hace eso, recordad que el primero en ir a la guerra es el dictador (si hay), y luego el cónsul de campo. Una salvedad es que no se puede enviar a la guerra a un general si no se le dota de ejércitos de manera que, como mínimo, iguale la fuerza de la guerra a la que va (vamos, que no vale mandar a un pobre con una legión para que muera allí).

- asignar tropas a un general, o a un procónsul. Es decir, si solo se han reclutado tropas, ahora se propone quien las comanda y donde. Un Procónsul es un cónsul que luchó en el turno anterior pero no ganó su guerra. Éste senador sigue en la guerra (no está en Roma), y el senado puede decidir mandarle refuerzos, o mandarle volver y enviar a otro general.
Un concepto que hay que tener en cuenta (aunque saldrá luego) es el de flotas de apoyo. Algunas guerras requieren que se mande una flota de apoyo mínima (flota, no legiones); si no se manda esa flota, no se puede ir a esa guerra.

- asignar concesiones: si hay concesiones en el foro, pueden hacerse propuestas para concedérselas a cualquier senador

- aprobar leyes agrarias: una ley agraria obedece al principio tan famoso de "Pan y Circo". Básicamente se trata de aprobar que le den trigo al pueblo. ¿Cuando se proponen leyes agrarias? Pues en general cuando la plebe está descontenta. Hay tres tipos de leyes agrarias. Las leyes, aparte de aprobarse, requieren que un senador actúe de patrocinador y otro de co-patrocinador (algo así como los ponentes de la ley). La propuesta puede ser para aprobarla o para derogarla.

En Vassal, las leyes agrarias se llaman "Landbills". En el track del tesoro de Roma, a la derecha, veréis otro track con espacios para marcar que leyes agrarias hay en juego: puede haber una del tipo I, dos de tip II y tres de tipo III. En el botón charts encontraréis la tabla "Landbills" donde se explica qué gana cada uno de los sponsors.

a) ley agraria I:
Se aprueba solo por un año. Se restan 20 t. al tesoro y reduce en 1 el desconteto. El sponsor gana 2 de popularidad y el co-sponsor 1. Si un senador vota en contra, pierde 1 de popularidad. Si se deroga el sponsor pierde 2 de popularidad, el co-sponsor 1 y el descontento aumenta en 1.
b) ley agraria II:
Se aprueba para siempre. Se restan 5t. por año al tesoro y reduce en 2 el desconteto. El sponsor gana 2 de popularidad y el co-sponsor 1. Si un senador vota en contra, pierde 1 de popularidad. Si se deroga el sponsor pierde 2 de popularidad, el co-sponsor 1 y el descontento aumenta en 2.
c) ley agraria III:
Se aprueba para siempre. Se restan 10t. por año al tesoro y reduce en 3 el desconteto. El sponsor gana 4 de popularidad y el co-sponsor 2. Si un senador vota en contra, pierde 2 de popularidad. Si se deroga el sponsor pierde 4 de popularidad, el co-sponsor 2 y el descontento aumenta en 3.

- proposiciones menores: cualquier cosa que se te ocurra y que de vida al juego. Se puede proponer reprobar a un senador, una propuesta para declarar festivo tal día, o votar si cenamos pizza o chino (en presencial tiene más gracia, claro).

- asesinos y tribunos: son dos cartas importantes (rojas, de foro), que se tienen en la mano y que se usan en esta fase.
En cualquier momento puedes intentar asesinar a otro senador; asi de sencillo. Declaras el intento y tiras un dado; la tabla de resultados está en la ventana "Charts". Con un 5 o 6, el senador muere, asi de sencillo. Con 3-4 no pasa nada (ni muere ni le pasa nada al asesino), y con 1-2 el asesino es capturado y ejecutado (el asesino debe ser un senador). Además; si pillan a tu asesino el líder de la facción (si es que no era el asesino) pierde 5 puntos de influencia y se enfrenta a un juicio. En este juicio, el líder no solo no suma su popularidad a la tirada de apelaciòn (es obligatoria), sino que resta la popularidad de la víctima.. Si es culpable, se le ejecuta y se sacan tantos tokens de muerte (las calaveras) como la popularidad de la víctima. Esos tokens de muerte solo se aplican a la facción que ha querido asesinar [vamos, que un mal asesinato y pierdes dos o tres senadores, id con cuidado]
Hay cartas de Asesino (suman 1 a la tirada) y de guardaespaldas (restan a la tirada), que pueden jugarse cuando se declara el intento de asesinato.

Por último, una familia no puede realizar ni ser víctima de más de un asesinato por turno.

Los tribunos son algo así como los "portavoces" de la facción. El Cónsul es el que propone y manda en las votaciones, pero jugando un tribuno de tu manos puedes vetar una propuesta o votación (solo si no se veta la única posibilidad), presentar tú mismo una propuesta o cancelaf un juicio.

La sesión del Senado termina cuando todas estas fases se han hecho, o bien cuando el Cónsul de mayor rango muere o sale de Roma (para ir a la guerra).

Una vez hecho esto, pasamos a los combates,

_________________
Puedes traicionarme, puedes lincharme... pero no puedes dibujar un gatonejo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 04 Dic 2015 21:51 
Desconectado
Gran Maestro de las Artes Marciales 2015
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Oct 2013 18:09
Mensajes: 5035
Votos en el senado

Manigoldo - 6
Karinsky - 7
Calvo - 13
Maeglor - 5
Cesarmagala - 6
Soyyorch - 7

Total: 44. La mayoría está en 23 votos a favor.

El presidente del senado es Fulvius (Manigoldo), y debe proponer una pareja de cónsules.
El cargo de dictador no está disponible.

_________________
Puedes traicionarme, puedes lincharme... pero no puedes dibujar un gatonejo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Dic 2015 09:51 
Desconectado
Cupido
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Dic 2015 18:47
Mensajes: 452
He pensado que solo podemos hacer frente a una de las dos guerras activas. Los púnicos tendrán que esperar así que no voy a proponer a Escisión todavía. Acepto sugerencias.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Dic 2015 10:33 
Desconectado
Anciano
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2014 19:56
Mensajes: 4364
Creo que es un error no acabar con esa guerra púnica antes de que pase de escoria descontenta a turba dirigida por un lider o, peor, que se extienda el descontento y se inicie una segunda guerra púnica... por lo que mi propuesta sería Escipión-Claudius para esta primera sesión del Senado.

En cualquier caso, aceptaría otro boletum consular que incluyera a Julius, quien no pondría objeciones a ir a la guerra en las Galias con un ejército adecuado.

_________________
Imagen

Empieza el juego...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Dic 2015 10:45 
Desconectado
Hombre lobo
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Mar 2015 17:39
Mensajes: 1766
El tema es que tenemos que elegir.

Si vamos a por la guerra errónea petamos.

Si vamos por la punica y sale la segunda guerra macedónica estamos muy jodidos.

Si sale anibal o hasdrubal o cualquier otra de las dos guerra punicas que faltan peor.

Además está que si vamos por la macedónica y sale un desastre standoff es la mierda. Eso es la ventaja de ir a por la púnica.

Como hay más posibilidades de que el mazo nos joda y está el tema de los desastres la opción lógica es enviar a escipión con todolo que podamos.

_________________
El Rey Pardillo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Dic 2015 10:48 
Desconectado
Hombre lobo
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Mar 2015 17:39
Mensajes: 1766
Con respecto al reparto de cargos. Mi facción es la mierda y según está el tema me va a tocar papel de segundón o mamporrero.

Así que ofrezco esos servicios a cambio de migajas. Me gustaría ser pontifex. Pensad que mejor yo que otra facción más poderosa.

_________________
El Rey Pardillo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Dic 2015 10:53 
Desconectado
Barbero
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2014 16:57
Mensajes: 1353
Karinsky escribió:
Creo que es un error no acabar con esa guerra púnica antes de que pase de escoria descontenta a turba dirigida por un lider o, peor, que se extienda el descontento y se inicie una segunda guerra púnica... por lo que mi propuesta sería Escipión-Claudius para esta primera sesión del Senado.


Opinión objetiva, fuera de la partida:

Hay guerras "relacionadas", es decir, guerras que tienen el mismo nombre. Eso pasa por ejemplo con la púnica, que hay dos.

Ahora mismo hay una "latente", que significa que se activará en cuanto salga o un lider asociado (Hanibal) o la II guerra púnica.

Hay que pensar que cuando unas guerras "se relacionan", doblan su fuerza, y que cuando un lider "se asocia" a la guerra le suma su fuerza.

ES decir, se pone MUY CUESTA ARRIBA la partida. Se podría optar por abadonar las guerras púnicas si eso pasa, no enfrentarlas y asumir un descontento y pérdida de dinero continuo, pero eso supondría eliminar TODAS las otras guerras, lo que en la práctica significa que vamos a ir con la soga al cuello siempre y que una tirada estadísticamente muy probable finaliza la partida.

Opinión subjetiva, pero creo que muy sensata: prácticametne todo el mundo que juega a la I república da por hecho que hay que enfrentar las púnicas cuanto antes para "medio asegurar" que no termina la partida a las primeras de cambio. Ciertamente eso me va a dar puntos de influencia con Escipión, con lo que tendré que aceptar que se le hago algún jucio menor para reducirle la influencia.

Hemos tenido suerte ya que podemos reclutar hombres sin sobrecoste, no hay sequías y no han salido aún líderes para la púnica. Y sobre todo, tenemos a Escipión. Es un inicio de partida que firmaría cualquiera, especialmente, no lo voy a negar, a quien le ha tocado Escipión el Africano.

Apoyad a este fiel servidor de Roma, Escipión el Africano. Él os traerá la gloria, el tesoro de los cartagineses y tranquilidad en vuestras casas.

Imagen

_________________
Imagen
Puede que sí, puede que no, aunque lo más seguro es que quién sabe...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Dic 2015 11:02 
Desconectado
Hombre lobo
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Oct 2014 18:13
Mensajes: 2093
Yo tiene creo que debemos enfrentar la guerra con escisión. No la vayamos a liar. .. ahora bien, estoy dispuesto a negociar y creo que yo debería tener un buen cargo en Roma dado el amor que me profesa el pueblo, y mi valía como lider

Enviado desde Tapatalk


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Dic 2015 11:02 
Desconectado
Cupido
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Dic 2015 18:47
Mensajes: 452
Si preferis una propuesta más belicista preferiría ir a por las galias y los púnicos a la vez. Hay pasta suficiente y yo donaría una gran cantidad de lo que reciba por la construcción de la flota.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Dic 2015 11:03 
Desconectado
Anciano
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2014 19:56
Mensajes: 4364
Pues lo que yo decía en el texto citado :P

_________________
Imagen

Empieza el juego...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 231 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 24  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM