1. LAS TESIS DE LUTERO (solo primer turno)1517. Bajo un cielo plomizo de otoño el profesor de Teologia en la Universidad de Wittenberg, Martin Lutero, avanza con paso firme hacia la Iglesia de Todos los Santos. En su mano sujeta un pergamino amarillento al que ha llamado
"Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum" (El Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias). Según se explica en él, las indulgencias que tan despreocupadaente se otorgaban a cambio de una pequeña (a veces no tanto, dependía del pecado) donación estaban incitando a los cristianos a evitar el verdadero arrepentimiento y la aflicción por sus malas acciones, creyendo así que podían sustituir tan cristianos sentimientos si compraban una de aquellas indulgencias que, por otra parte y según Lutero, tan solo contribuían a los placeres del estamento clerical. Impotente, el viejo teólogo veía como los antiguos creyentes se alejaban de los verdaderos valores cristianos.
Previamente Lutero había enviado sus tesis anexadas a una carta al arzobispo elector de Maguncia, Alberto de Brandeburgo, pero algo le decía que aquel mensaje era lo suficientemente importante como para ser expuesto a todo el mundo en la puerta de su Iglesia. Al fin y al cabo hablaba de Cristo, del perdón, de la Salvación, de almas...
Y así, bajo la lluvia y a golpes de martillo, mientras clava sus 95 tesis Lutero no solo está mandando un mensaje al mundo sino que el mundo mismo está a punto de convulsionarse y de cambiar para siempre.
La Reforma Protestante ha llegado, y con ella los conflictos, los enfrentamientos.... y la guerra.
Explicación de las reglas de los intentos de ReformaLa primera fase del turno 1 siempre es el juego por parte del Protestante de la carta de Evento Obligatorio ¡Las 95 Tesis de Lutero! Esta carta siempre comienza el juego en posesión del jugador Protestante y tiene los siguientes efectos:
• Lutero se pone en el espacio de Wittenberg
• Wittenberg pasa al control religioso Protestante (los 2 regulares protestantes de Wittenberg se añaden a ese espacio)
• El Protestante hace 5 intentos de Reforma en espacios de habla alemana (con un dado extra en cada intento gracias al evento)
• Esta carta de Evento Obligatorio se elimina del mazo.
Los intentos de reforma
Las siguientes acciones permiten a un jugador intentos de Reforma (entre paréntesis, la potencia qye puede hacer la acción, la zona lingüística y el número de intentos):
• ¡Las 95 Tesis de Lutero! (Protestante, Zona alemana, 5 intentos con un dado extra en cada uno).
• Traducir escrituras. Disponible para el protestante. Puede ser:
- Finalizar una traducción del Nuevo Testamento (la misma zona que la lengua en la que se ha traducido; 6 intentos)
- Finalizar una traducción de la Biblia (la misma zona que la lengua en la que se ha traducido; 6 intentos con bonus de +1 en cada dado Protest).
• Publicar de un tratado. Disponible para Protest. e Inglat. (Protestante e Inglaterra, la zona la elige la potencia que lo publica. Normalmente 2 intentos, que pueden variar según el teólogo utilizado)
• Algunas cartas de evento también dan intentos de Reforma
Cada intento de Reforma le da al Protestante (o al Inglés si publica un tratado) una oportunidad para girar un único espacio hacia la influencia religiosa protestante. Cada espacio del mapa sólo puede ser objetivo de un único intento de Reforma por impulso.
El procedimiento es el siguiente:
1. Se elige el Espacio objetivo, que puede estar en cualquier zona lingüística, pero sólo se ganan los empates y se reciben el bonificador de +1 a la tirada si es la misma que la zona objetivo seleccionada en la Acción o Evento.
Se selecciona un Espacio que cumpla alguna de estas condiciones:
• contiene un Reformador, o bien,
• está adyacente a un Espacio Protestante, incluso a través de un Paso (líneas punteadas en el mapa)
• es un puerto conectado a una zona marítima con otros puertos Protestantes
2. Se suman los dados:
1d6 por Espacios Protestantes adyacentes (no a través de paso de montaña)
1d6 por Reformador adyacente
1d6 por cada apilamiento adyacente de unidades Protestantes (o Inglesas si reina Eduardo VI o Isabel I)
2d6 si Reformador en el espacio objetivo
2d6 si hay tropas Protestantes o Inglesas (ver antes) en el espacio objetivo
NOTAS:
- El mínimo es 1d6, aunque no sume nada.
- Los espacios, reformadores o apilamientos adyacentes que estén o bien a través de paso de montaña o en un espacio que está en disturbio no dan dado extra.
- Una única unidad se considera un “apilamiento” a efectos de este procedimiento.
3. Se añaden los bonificadores,
Un dado extra si se han jugado los Eventos: “Las 95 Tesis”, “La Imprenta”, o se usa un Teólogo que otorgue bonificadores.
4. Tirada de dados
añadiéndose un +1 a los resultados de cada dado si se ha usado “Los Institutos de Calvino” o una Traducción de la Biblia (sólo si el intento es en la zona objetivo).
Se coge el dado con nº más alto conseguido
5. Resultado
Si el resultado mayor ha sido >= 6 y el Espacio está en la zona lingüística elegida, se ha tenido éxito y se da la vuelta al marcador religioso sin respuesta Papal
6. el Papado suma los dados para evitarlo (si no ha habido éxito automático).
La suma es exactamente equivalente a las condiciones del Protestante del punto 2, sustituyendo Reformadores por Universidades Jesuitas.
7. Tirada de dados del Papado.
Válido el nº más alto, el Papa siempre tira al menos un dado.
8. Control religioso.
El Espacio objetivo pasa a estar bajo control religioso de quien tuvo el dado con el nº más alto. En caso de empate, si es zona lingüística natal del Protestante o inglés lo gana, sino gana el Papado.
En caso de ganar el Protestante y el Espacio ser un Electorado el protestante consigue para sí los regulares asignados a ese espacio en el mapa.
Si gana el Papado el Intento falla y se coloca un Disturbio (si el idioma es alemán y se usó el Teólogo Carlstadt).
NOTA: Por parte del Papa puede haber intentos de Contrarreforma, que explicaremos más adelante.
aplicación de reglas a la jugadaAqui tenemos pues al jugador protestante listo para comenzar a expandir la Reforma por tierras alemanas. Lo primero es colocar a Lutero en Wittenber,g lo que convierte al protestantismo ese espacio de manera inmediata y le otorga dos regulares al protestante en ese espacio (los regulares que otorgan los electorados están colocados en el recuadro superior "electorate display" ).
Después la carta de Lutero le da cinco intentos, con un dado extra en cada uno si se realizan en zona alemana.
El jugador protestante comienza por intentar convertir Breslau, en zona húngara. Aunque el evento dice que es un intento en zona alemana, esto representa la lengua en la que se hace el intento. Por ello puede hacerse en otra zona, pero pierde algunos modificadores y bonus. Por otro lado es un espacio católico adyacente a un espacio protestante (Wittenberg) asi que cumple las condiciones.
Luego se suman los dados:
Dados protestantes
1 por las 95 tesis
1 por reformador adyacente (Lutero)
1 por tropas adyacentes (las tropas en Wittenberg)
1 por espacio protestante adyacente (Wittenberg)
Resultado de la tirada: 5 - 2 -2 -1
Dados papales
1 por espacio catolico adyacente (brunn)
Resultado de la tirada: 1
Breslau cae porque la tirada mas alta del protestante (5) supera a la tirada mas alta del papa (1).
Intento 2: Horak dice "ahora voy a por Brandeburg , que es un electorado . Por eso he ido primero a por Breslau, para tener un dado mas en ataque y quitarle un dado al papado".
Datos protestantes
1 por las 95 tesis
1 reformador adyacente (Lutero)
1 tropa adyacente (Wittenberg)
2 por 2 espacios protestantes adyacentes (Wittenberg y Breslau)
Resultado de la tirada: 2 - 4 - 3 - 3 - 4
Dados papales
3 espacios adyacentes (Stettin, Lubeck y Magdeburg)
Resultado de la tirada: 2 - 3 - 6
Brandeburg resiste el intento (6 del Papa vs 4 de Lutero)
Intento 3: Leipzig.
Datos protestantes
1 por las 95 tesis
1 reformador adyacente (Lutero)
1 tropa adyacente (Wittenberg)
1 por espacio adyacente (Wittenberg)
Resultado de la tirada: 3 - 5 - 2 - 3
Dados papales
3 espacios adyacentes (Erfurt, Nuremberg y Praga)
1 dado por tropas adyacentes (Praga)
Resultado de la tirada: 5 - 1 - 3 - 5
Leipzig se convierte porque el Protestante gana los empates en zona alemana (ya que es la lengua del intento).
Intento 4: Magdeburg.
Datos protestantes
1 por las 95 tesis
1 reformador adyacente (Lutero)
1 tropa adyacente (Wittenberg)
1 por espacio adyacente (Wittenberg)
Resultado de la tirada: 6 - 6 - 4 - 2
Dados papales
4 espacios adyacentes (Erfurt, Brunswic, Lubeck y Brandenburg)
Resultado de la tirada: 6 - 6 - 6 - 1
Un 6 en la zona objetivo del ataque (lengua alemana) es un éxito automático, ya que el Protestante gana los empates. Magdeburg se convierte al Protestantismo.
Intento 5: Efurt
Datos protestantes
1 por las 95 tesis
2 por espacios adyacentes (Magdeburg y Leipzig))
Resultado de la tirada: 1 - 5 - 4
Dados papales
1 espacio adyacente (Kansel)
Resultado de la tirada: 5
De nuevo gracias a que estamos en zona alemana, el protestante gana los empates. Efurt abraza la nueva doctrina protestante.
De acuerdo a la tarjeta de lucha religiosa, que representa el conflicto permanente por influir en los territorios entre el papado y el protestantismo, la conversion de 4 espacios le otorga al Protestante 1PV y le resta 1 al Papa (que pasa de 15 a 14).
FIN DEL EVENTO DEL TURNO 1. CONTINÚA LA FASE DE DIPLOMACIA
Armado con su fe, Lutero y un puñado de acólitos predican un nuevo acercamiento a Dios, más directo e íntimo. Considerando la Biblia como única fuente de conocimiento y acercamiento a lo sagrado, Lutero llama a alejarse del boato y la pompa del viejo cristianismo. Poco a poco su fama y su mensaje se extiende tanto por Alemania como por la cercana Hungría_Bohemia, tradicionalmente católica. Varias ciudades abrazan con alegría la nueva fe, empezando por la propia Wittenberg, ciudad natal de Lutero. Luego Breslau, Leipzig y Magdeburg se suman a la nueva ola de fervor que ha prendido en el centro de Europa.
Pero las viejas potencias, que ven peligrar no solo su fe y tradiciones sino además sus posesiones y su influencia territorial no piensan quedarse impasibles.
El Rey inglés, Enrique VIII, envía emisarios a sus vecinos y hasta la fecha no precisamente amigos: Francisco I de Francia y Carlos V del Reino de España. La política, ya se sabe, hace extraños compañeros de cama...
Mapa tras las tesis (turno 1, tesis de Lutero)2. FASE DE ROBAR CARTASEn esta fase se reparten las cartas con las que los jugadores llevarán a cabo sus acciones más adelante. Las cartas que recibe un jugador se determinan por:
- su carta natal
- la carta que le otorga el gobernante (representado por su "bonificador de cartas")
- las cartas obtenidas pro bonus durante el juego principalmente las que otorga la cantidad de "claves" (espacios cuadrados del mapa que representan ciudades relevantes) que la potencia controla. A mas claves controladas, más PV y más cartas al principio del turno.
Estas cartas se jugarán en la fase de acciones, bien como puntos de mando (CP) para hacer acciones o bien para aplicar el texto del evento de la carta. Esto se hará hasta que todos pasen. Por último, cada jugador puede guardar una cantidad de cartas determinada por su gobernante (representada por su "valor administrativo") para el turno siguiente.
Además, en esta fase se llevan a cabo otras tareas "de mantenimiento":
- se añaden cartas concretas en ciertos turnos
- se añaden teólogos, líderes y reformadores en ciertos turnos
- los líderes y unidades navales eliminadas en turnos anteriores se devuelven al juego
Con las cartas en la mano, se pasa a la fase de Diplomacia.