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Temas - Karinsky

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High Frontiernegro / HF - Misión Castronegro CV1
« en: 15 Octubre 2019, 19:20:36 »
Carrera a Titán

Se jugará con Básico + Colonización (módulos K (excepto política: K3 y K4) a N) + Accesorios (O) / Objetivo: Ser el primero en aterrizar humanos en Titán y regresar con ellos a LEO.
Nota:
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Para todo lo demás: REGLAS VIVAS, descargadas el 11/07/2019: High Frontier 3rd Edition - Living Rules (20190711).pdf

Lista de inscritos:
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Acuerdo 1: Se elegirán las facciones tradicionales y al azar.



Mapa original: https://i.imgur.com/fz046of.jpg

Mapa de la partida, actualizado a turno 1:
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Se encuentra en vigor el tratado de la Luna (no se puede prospectar)

Tablas del Sistema Solar (eventos)
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Banda de Combustible para hacer cálculos



Sorteo de orden de turno y facciones
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Creo los mazos para la partida:
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Sorteo disposición inicial de mazos:
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Creo los monederos para la partida
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Escoria Galactica / Escoria Galáctica (experimento de rol por foro)
« en: 23 Septiembre 2019, 12:42:52 »

Rescato del foro antiguo este experimento inconcluso para su continuación.

Al Filo del Imperio es un sistema con temática de Star Wars presentado en cajas de inicio, manuales básicos y libretos de ampliaciones. Este experimento comenzó con el contenido de una caja de inicio (aunque cuento con el apoyo de su manual básico), porque la particularidad de esta caja de inicio es que los jugadores no necesitan saber nada respecto al juego (es preferible conocer algo sobre Star Wars, aunque solo sea para estar seguro de que te va a gustar la ambientación del juego, pero no es necesario estar versado en las profundidades de la historia galáctica), ni siquiera hace falta haber roleado antes, de hecho tampoco necesita saber nada quien vaya a hacer de máster/director de juego (pfff qué alivio :burla: ) porque está diseñada para empezar a jugar directamente sin leer reglas ni nada. Si bien es relativamente cierta esa premisa inicial, en realidad, en algún momento hace falta aprender "algo" para poder jugar... así que empecemos por:

¿Qué es un juego de rol? xD Pues es un juego, donde cada participante interpreta un rol. Esta ha sido fácil, ¿verdad? :burla:

¿Qué se puede hacer en un juego de rol? Lo que se quiera. Si puedes imaginarlo puedes querer hacerlo. Otra cosa es que el Máster valore como representar eso con las mecánicas del juego y determine la dificultad de la tarea aplicando las reglas. Ejemplo:
  • Jugador: Quieeeeeroo... hacer una pistola láser con estos 4 palos de helado, un chicle y 3 patas de mutaracha mientras me cubro, de los disparos de los soldados imperiales, detrás de estas jaulas de gallinas... :fumar:
  • Máster: Ooook... Tira 18 dados de dificultad, 6 de complicación y 3 de desafío contra tus 3 de habilidad en mecánica :silbar:
  • Jugador: Pero eso es imposible conseguirlo  ¬¬
  • Máster: ¿Tú crees? :santo:

¿Entonces no hay libertad para hacer realmente lo que se quiera en un juego de rol? Al contrario, hay total libertad, nada te impide intentar cualquier cosa... pero obviamente el éxito en la tarea solo podrá ser algo contemplado dentro de los límites del universo en el que se juega y, opcionalmente, con algo de sentido común :D

¿Qué dados se usan para determinar si una tarea se realiza con éxito o no? Pues normalmente en los juegos de rol se usan dados "raros" (además del típico d6 suele haber d4, d8, d10, d12, d20... con tantos resultados como caras tiene el dado...) que se lanzan y cuyos resultados se suelen comparar con tablas que especifican multitud de cuestiones...
Pero en el caso de Al Filo del Imperio lo que se usan son dados rarísimos que ni siquiera tienen números y no se comparan con ninguna tabla sino consigo mismos...


Pero tranquilos, como veis, en el fondo son d6, d8 y d12 con dibujitos en vez de números y es bastante fácil hacerse con el sistema, y lo bueno es que da lugar a su propio sistema narrativo en el que las tiradas pueden ser exitosas pero acarrear consecuencia negativas o ser fracasos pero otorgando alguna ventaja. Evidentemente también pueden ser éxitos rotundos y cargados de ventajas o fracasos absolutos envueltos en multitud de pifias... pero no nos adelantemos... además de la concisa explicación que incluyen las fichas de personaje, os dejo aquí este par de tiras cómicas (en inglés, pero muy sencillo) que muestra el funcionamiento de los dados:
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¿Personajes? ¿Puedo ser quien yo quiera? Sí. Aunque en este caso, y para agilizar la toma de contacto con el juego, se parte de unos personajes pregenerados. (Un ejemplo en el spoiler)
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Cuando los jugadores conozcan el sistema tras jugar alguna partida, ya podrán generar su propio personaje desde cero (o modificar los iniciales para ajustarlos con todas las opciones disponibles y seguir con ellos) sabiendo desde la experiencia en qué aspectos y habilidades centrar a su personaje y dándole su propio transfondo personal que será el que proporcione las motivaciones, filias y fobias que guiarán la interpretación de su personaje.

¿Interpretación? Emmm... bueno sí, debería haber empezado por ahí. Ah, espera, ya lo hice ;) La cuestión es INTERPRETAR a un personaje con sus propias taras emocionales independientes, o no, de las del jugador. Puede bastar con decir "muevo a mi personaje hasta detrás de esas cajas y hago que dispare para dar cobertura al resto mientras se mueven" pero en el fondo sabemos que aquí lo divertido es ser tu personaje y narrarlo en primera persona ("corro hasta cubrirme detrás de esas cajas, desenfundo mi blaster y disparo contra los soldados imperiales. ¡Moveos! Yo os cubro...") porque al fin y al cabo se trata de un juego en el que prima lo narrativo y todos (jugadores y máster) tienen que crear la historia. Además, a través de un foro es bastante más fácil soltarse la melena interpretando y nadie puede alegar pánico escénico :P

En fin, espero que esta tosca explicación de un aspirante a máster novato haya sido suficiente para empezar :santo:

3
Gestión de Mazos Gráficos

Ahora, usando el bot de mazo de cartas, y los botones asociados a él ( , , y se pueden gestionar, de manera gráfica, las cartas necesarias en los juegos que se puedan adaptar a este sistema (por ahora aquellos en los que la mano de cartas no sea privada)

El máster de la partida te dirá qué mazos se van a usar, y cómo están nombrados, porque hay que crearlos antes de empezar a jugar, pero de eso ya se encargará él... o ya pedirá ayuda a quien sepa hacerlo xD

  • El uso del botón generará dos etiquetas entre las que se debe poner el nombre del mazo y, al publicar el mensaje, se mostrará directamente la imagen de la carta que queda encima del mazo correspondiente.
  • El uso del botón nos permite descartar una carta a su respectivo mazo, para ello habrá que indicar el mazo al que pertenece (ver punto anterior) y el nombre de la carta (que se conoce al obtener la carta o se puede extraer directamente de la URL de la imagen) separados por el símbolo " | " que se obtiene pulsado AltGr+1. Ejemplo: [ descartar ]ROB|ROB-04F-mosquito[ /descartar ] (sin espacios entre los corchetes)
     :aviso: Ojo, los descartes se realizan con el nombre original de la carta :aviso: Si el juego permite diversas orientaciones de la imagen, o el uso de ambas caras, habrá que tenerlo en cuenta a la hora de crear los mazos y adaptarse al sistema.
  • El uso del botón genera un resumen del estado de los mazos, mostrando la carta visible en cada uno de ellos, el número de cartas que quedan en el mazo y listas de las cartas en juego y descartadas.
  • El uso del botón permite robar una carta del fondo del mazo que corresponderá a la última descartada al mazo correspondiente.

Los otros 5 botones del bot , , , y permiten funciones no relacionadas con el juego. Los dos primeros permiten crear y borrar mazos de cartas, los 3 últimos permiten corregir errores involuntarios ocurridos durante la partida mediante las funciones de extraer una carta específica (si se descartó incorrectamente), introducir en el mazo una carta específica (si se extrajo por error) y barajar el mazo (tras usar la función anterior)



Este tutorial se basa en las funciones del primer juego (High Frontier) en el que estamos usando el bot en el foro, pero quizá haya juegos en los que esas últimas funciones sean necesarias durante la partida (buscar una carta específica y luego barajar el mazo no es algo tan raro), aunque cruzaremos cada puente cuando lleguemos a él :burla:

4
Taller y Buzón de sugerencias / Pruebas mazos ocultos HF
« en: 30 Julio 2019, 11:20:50 »
Voy a crear los mazos y ajustarlos a una partida en curso para probar a fondo todas las funciones y sus posibles conflictos:

Cita de: Bot Mazo Cartas
No hay ningún mazo guardado.

5
High Frontiernegro / HF - Misión: Castronegro ER1
« en: 12 Julio 2019, 16:02:43 »
COLONIZACIÓN

Se jugará con Básico + Colonización (módulos K a N) + resto de módulos (O a U) :pony:

REGLAS VIVAS, descargadas el 11/07/2019: High Frontier 3rd Edition - Living Rules (20190711).pdf

Lista de inscritos:
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Acuerdo 1: Se elegirán las facciones en orden inverso al orden de turno.

Mapa original: https://i.imgur.com/fz046of.jpg

Mapa de la partida, actualizado a turno 38.1:
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Se encuentra en vigor el tratado de la Luna (no se puede prospectar)

Tablas del Sistema Solar (eventos)
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Registros de Explotación:
C: 3 Factorías (6 PV/Factoría) [Arsia Mons -> NASA / Eichfeldia -> B612 / Subsurface Ocean (Europa, cient.)]
S: 2 Factorías (8 PV/Factoría) [Unitas -> B612 / Discovery Rupes ( >) ) -> B612]
M: 3 Factorías (6 PV/Factoría) [Hertha -> NASA / Titania (cient.) -> Roscosmos / Encélado (cient.) -> ESA]
V: 2 Factorías (8 PV/Factoría) [Vesta -> B612 / Nereus -> NASA]
D: 1 Factoría (10PV/Factoría) [Borrelly (cient.) -> NASA]

Banda de Combustible para hacer cálculos



Sorteo de orden de turno:
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Sorteo disposición inicial de mazos:
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6
High Frontiernegro / HF - CEO 1
« en: 11 Junio 2019, 13:50:57 »
Llevo días dandole vueltas a la idea de iniciar una partida en solitario al escenario CEO, y ahora que parece que ya está todo a punto en el foro, creo que es buen momento para "probar" que nada da fallos así que allá voy... 

En general intentaré ir comentando planes y motivos para las decisiones que tome, pero huelga decir que cualquier comentario, duda, crítica, sugerencia, etc. es bienvenida.  :up:



Mapa enorme: https://i.imgur.com/fz046of.jpg
Mapa reducido:
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Se encuentra en vigor el tratado de la Luna (no se puede prospectar)
Así mismo, Marte es patrimonio de la humanidad (y tampoco se puede prospectar)


Tablas del Sistema Solar (eventos)
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UMBRAL POLÍTICO: 2


Mazos de Patentes y otros para su consulta...


Banda de Combustible para hacer cálculos



REGLAS ESCENARIO CEO: Se aplican las reglas de V0 y V4. Aún tengo que decidir si jugar con el módulo W, que hace relevante la política en el modo solitario, probablemente sí, pero tengo que darle un repaso primero :burla: )
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Sorteo de tripulación (quiero una de las llamadas "radicales")
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Sorteo de disposición inicial de los mazos:
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Taller y Buzón de sugerencias / Pruebas mazos gráficos
« en: 05 Junio 2019, 00:49:46 »
Probando la integración de mazos de cartas de forma gráfica

:GE-heroismo:

8
Se requieren diversas tareas para gestionar una partida por foro de High Frontier. En este hilo se van a explicar maneras de hacerlas aprovechando las funcionalidades que permiten los bots del foro.

Gestión de finanzas

Tutorial del Bot Monedero

Básicamente, de cara al juego:

El uso del botón nos permite modificar la cantidad de WT que tenemos en nuestras reservas (ya sea en LEO o en nuestra Órbita Base) lo cual, a su vez, mantendrá actualizada esa cantidad en nuestro panel de jugador y en los resúmenes.

Para ello, tras pulsar el botón o escribir manualmente las etiquetas que genera ( [ BotIncome ]AliasMonedero|1[ /BotIncome ] sin espacios entre los corchetes) deberemos indicar el alias asignado a nuestra facción (que normalmente corresponderá con el de nuestro banner) y la cantidad en la que se modifica nuestra reserva, separados por el símbolo " | " que se obtiene pulsando AltGr+1.

Ejemplos:
-NASA obtiene 4 WT -> [ BotIncome ]NASA|4[ /BotIncome ]
-Shimizu gasta 3 WT -> [ BotIncome ]SHMZ|-3[ /BotIncome ]



Gestión de Mazos Gráficos

Usando el bot de mazo de cartas, y los botones asociados a él ( , , y (este último para el juego en solitario) se pueden gestionar de manera gráfica las cartas necesarias.

  • El uso del botón generará dos etiquetas entre las que se debe poner el nombre del mazo (en HF los mazos se crean con los siguientes nombres: PRO, ROB, REF, GEN, REA, RAD, COL, CAR, GTW) y, al publicar el mensaje, se mostrará directamente la imagen de la carta que queda encima del mazo correspondiente.
  • El uso del botón nos permite descartar una carta a su respectivo mazo, ya sea por venta o por recortes presupuestarios, para ello habrá que indicar el mazo al que pertenece (ver punto anterior) y el nombre de la carta (que se conoce al obtener la carta o se puede extraer directamente de la URL de la imagen) separados por el símbolo " | " que se obtiene pulsando AltGr+1. Ejemplo: [ descartar ]ROB|ROB-04F-mosquito[ /descartar ] (sin espacios entre los corchetes)
     :aviso: Ojo, los descartes se realizan por la cara original de la carta (la que lleva en el nombre una F tras su número de referencia)  :aviso:
  • El uso del botón genera un resumen del estado de los mazos, mostrando la carta visible en cada uno de ellos, el número de cartas que quedan en el mazo y listas de las cartas en juego y descartadas.
  • El uso del botón permite robar una carta del fondo del mazo (función solo necesaria en los juegos en solitario) que corresponderá a la última descartada al mazo correspondiente.

Los otros 5 botones del bot , , , y permiten funciones no relacionadas con el juego. Los dos primeros permiten crear y borrar mazos de cartas, los 3 últimos permiten corregir errores involuntarios ocurridos durante la partida mediante las funciones de extraer una carta específica (si se descartó incorrectamente), introducir en el mazo una carta específica (si se extrajo por error) y barajar el mazo (tras usar la función anterior)



Gestión del mapa

Por ahora no hay forma de gestionar el mapa en el foro sin depender de aplicaciones externas.
En el primer mensaje de cada partida se intentará mantener un mapa actualizado, los jugadores pueden descargar esa imagen y marcar sobre ella sus movimientos con algún programa de edición de gráficos, o quizá prefieran usar Vassal con ese fin.

9
High Frontiernegro / HF - Misión: Castronegro BN1
« en: 27 Mayo 2019, 23:03:26 »
Básico + Accesorios

Se jugará con reglas básicas + Colonización (módulos K a N) + Accesorios (Módulo O).

Lista de inscritos:
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Acuerdo 1: Por mayoría se decide usar facciones tradicionales: 
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Mapa original enorme: https://i.imgur.com/fz046of.jpg

Mapa de la partida, actualizado a fin de partida (turno 33):
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Se encuentra en vigor el tratado de la Luna (no se puede prospectar)

Tablas del Sistema Solar (eventos)
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MAZOS DE PATENTES
- PROPULSORES - - ROBONAUTAS - - REFINERÍAS -


- GENERADORES - - REACTORES - - RADIADORES -



DESCARTES (para rehacer mazos cuando se agoten)

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Mazos de Patentes y otros para su consulta...


Banda de Combustible para hacer cálculos


CARTAS DE GLORIA Y EMPRESAS por reclamar:
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PV a fin de turno 33:

[emoji627] SHIMIZU (Karinsky)  = 4 concesiones (4PV) + 3 cubos de factoría (3PV) + 1 cubo de carguero (1PV) + 2 factoría V (2x8PV) + 1 factoría D (10PV) + Empresa Turismo Espacial (3PV) + Rey de los Dioses (3PV) = 40PV
[emoji630] RPC (naide) = 4 concesiones (4PV) + 2 cubo de factoría (2PV) + 1 cubo de carguero (1PV) + 1 cúpula de colonia (2PV) + 2 factoría C (2x6PV) + Empresa Ascensor Espacial (3PV) + Dios de la Guerra (3PV) = 27PV
[emoji631] NASA (kesulin) =  2 concesiones (2PV) + 2 cubo de factoría (2PV) + 1 cúpula de colonia (2PV) + 1 factoría C (6PV) + 1 factoría S (10PV) = 22PV
[emoji1099] ESA (Suffo) = 2 concesiones (2PV) + 1 cubo de factoría (1PV) + 1 cúpula de colonia (2PV) + 1 factoría C (6PV) = 11PV
[emoji2407] ONU (Turlusiflu) = En el poder (5PV) + Agorero de los Dioses (3PV)= 8PV



Orden de Turno y Reservas en LEO a inicio de turno 33:

[emoji631] NASA (kesulin) 4WT
[emoji1099] ESA (Suffo) 10WT
[emoji627] SHIMIZU (Karinsky) 4WT
[emoji2407] ONU (Turlusiflu) 3WT
[emoji630] RPC (naide) 0WT

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Voy a dejar aquí las herramientas necesarias para dirigir partidas por foro. No tengo todo a mano así que iré añadiendo:

HERRAMIENTAS DE MODERADOR:
https://github.com/Jasperhawk/BSG-Moderator-Tools
(Hay word con instrucciones de instalación. En breve habrá tutorial en castellano en el foro)

GIMP PORTABLE (o consigue un GIMP versión 2.8.x. Requisito no sustituible por Photoshop, Paint...)
-

OPENOFFICE PORTABLE (o consigue un OpenOffice versión 4 o superior. Requisito no sustituible por Excel, LibreOffice, etc.)
-



LEALTAD - MAZO BASE + PEGASUS + ÉXODO + AMANECER
http://imgur.com/a/AFy31me

LEALTAD - LÍDER CYLON, PEGASUS
http://imgur.com/a/emWyk4p

LEALTAD - OBJETIVOS PERSONALES y LOS CINCO ÚLTIMOS, ÉXODO
http://imgur.com/a/mJvnI75

LEALTAD - LÍDER CYLON, AMANECER
http://imgur.com/a/Mz55ChP

MAZO DE MOTÍN y MISIONES DEMETRIUS
http://imgur.com/a/m5X3zou

CARTAS DE HABILIDAD:
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QUORUM      
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SUPER CRISIS
http://imgur.com/a/EmO8w1A

CRISIS – ALBUM   http://imgur.com/a/zk2FW/all   
(click to show/hide)
            
      
CARTAS DE SALTO   
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