Tenía escrito un tocho, pero he decidido resumir a tope e ir a degüello con lo esencial.
El claustro (mp's libres) es una localización deputamadre. El problema es que llegas rebotado y eso genera frustración. Con el sistema actual no puedes planificar mucho y rebotar de donde querías ir deja una sensación de "noche perdida" bastante desagradable.
El problema no es de las reglas creo yo, sino de los jugadores. Pero claro, dejar un rastro de jugadores frustrados lastra la participación y el ambiente de la partida. Debe resolverse de un modo u otro.
Y ahora saco el cuchillo.
En esta partida ha habido 13 jugadores jugando a hombres-lobo y 3 jugadores haciendo sudokus. Y ambas presentan problemas.
Para los que jugábamos un werewolf yo he notado una falta de tensión preocupante. Las misas eran brutales (¿casualidad?), permitían acorralar a los lobos con una facilidad pasmosa. Nunca he dudado de que esta partida la ganábamos sin despeinarnos.
Para los que hacían sudokus, no dudo que horak se lo haya pasado teta. El tío es muy bueno resolviendo puzzles. Pero la cosa es que los lobos han ganado por lista una partida donde se han cantado cero roles. A mí se me ha quedado el culo torcido.
Puesto en la balanza, los lobos merecían ganar de todas todas. Lo que ha hecho horak tiene un mérito tremendo. Pero dejo dos preguntas:
-¿Qué podían hacer los lobos para evitar ser cazados? Puede que rezar que salieran misas más malas, o cepillarse a eldritch lo antes posible.
-¿Qué podían hacer los monjes para evitar perder por lista? No lo sé, ¿matar antes a horak?
Este post es la ostia de bueno, gracias Meleke por tu opinión siempre certera y además muy sintetizada
Voy a contestarte
No te compro ni a ti ni a Horak lo de que si vas al claustro "estoy frustrado..."
Ha habido gente (que ha entendido la partida) que ha pedido ir al claustro aposta aún teniendo tirada para ir a algún lado ya que tener mp en el claustro y sumarte un +10 al dado puede ser mejor que muchas otras locs. Así que el que haya ido allí frustrado para mi es que no entendía a la partida. Si que es cierto que entiendo el caso de Urania y alguno más que ha vivido allí por culpa de un vacío en el reglamento. Pero bueno, esto lo vamos a arreglar con el sistema de pujas...o ya veremos.
La falta de tensión de los jugadores no es nuevo, ya viene de hace unas partidas. Creo que fue jugar tu partida, el dungeons y la mansión...y la gente está super quemada. Si esta partida la hubiéramos jugado durante el confinamiento yo creo que hubiera sido mucho mejor en cuanto a participación.
El tema de las misas...
Sí, era más brutal de lo que pensabais en un principio. Pensaba cuando hice las reglas que algún malo se acercaría alguna vez por allí pero sinceramente...no les ha dado tiempo. Eran muchos frentes abiertos que cubrir, han decidido jugar a otra cosa y les ha ido bien. No obstante, habéis tenido la suerte de ir buenos y además tener la suerte de pillar dos de las tres mejores cartas que había en el mazo, que era la que te daba dos roles de un malo. Solo con que no hubierais pescado una o ninguna de ellas, la cosa cambiaba mucho. Y solo con que un malo entrara en lo de las misas, se iba todo un poco al garete. Muy probablemente si jugáramos otra partida con el mismo formato no creo que sacarais mucho más de lo que ya habéis sacado con las misas.
Pero sí, todo puede mejorar; quizá en la carta de dar dos roles de un malo la cambio por dar tres roles ya cambia. O quizá si en cada carta pongo una pequeña tara también para los buenos, pues también. Todo se debe estudiar
Que hayáis perdido por lista sin cantar un rol...
Primero que eso no es cierto ya que por el hilo se han dicho características de gente que contrastada con la info de los lobos era como darles un rol. Segundo que como ya he dicho antes los lobos han usado la estrategia de copar locs. que daban info so pena de que les jodierais el culo como por ejemplo con las misas. Tercero que han tenido la potra de estar siempre arriba en lista (por culpa de Gestas que ha jugado fatal) y no han tocado practicamente el claustro. Cuarto que no habéis matado ningún asesino en los dos primeros días, si de potra (o por lo que sea) hubierais matado alguno, la info que recopilan dos no es la misma que la que recopilan tres. Quinto, tenían a Horak.
Lo de la lista va a existir, es un salvoconducto para evitar la cantada de roles en el general. Y poco puedo cambiar de esto, es cierto que han volado para hacerla pero te he puesto hasta 5 razones por las cuales han tenido éxito. Solo con que se les hubiera jodido uno de los 5 puntos (era fácil que pasara), la lista tardan mínimo 1 o 2 días más para completarla
-¿Qué podían hacer los lobos para evitar ser cazados? Puede que rezar que salieran misas más malas, o cepillarse a eldritch lo antes posible.Para mi las misas, controlarlas algo más. Luego también trampear con algún rol muerto o algún rol que no estuviera en juego...poco más. También te digo que cuando idee la partida pensé que poco podían hacer los lobos por esconderse pero si que podían hacer por alargar la partida. Era como una cuenta atrás de sus muertes, sí, lo sé, así quería que fuera. Todo se ha acelerado por lo antes explicado pero yo quería eso, que conforme pasaran los días a los lobos se les estrechara el cerco y tuvieran que correr.
-¿Qué podían hacer los monjes para evitar perder por lista? No lo sé, ¿matar antes a horak?Tengo 5 respuestas para esto. Ya te lo he dicho antes, jode uno de esos puntos y la lista hubiera sido muuuuy difícil de lograr