Este es el protocolo redactado por Zanbar en su día.
Perdemos medio día, nos ponemos de acuerdo y seguimos.
PROTOCOLO SUPLEMENTARIO DE SECRETISMO EN BSG PARA CASTRONEGRO
1. Cartas de Quórum
En ningún caso podrá revelarse el contenido de estas cartas antes de especificar claramente que van a ser empleadas. La única información que podrá darse durante el juego al respecto de su contenido deberá limitarse a expresiones del tipo: “En mi turno podré ayudar con una carta de quórum”. “Si me dais una Orden Ejecutiva puedo mejorar la situación actual de los humanos con una carta de quórum”. Nunca especificar que, por ejemplo, se puede subir moral o destruir unos raiders.
2. Cartas de habilidad
Podrá revelarse el contenido de estas cartas únicamente cuando no afecten a una crisis. Por ejemplo, se podrá informar de que se puede reparar una localización, influir en una tirada de dados o dar una Orden Ejecutiva. Pero nunca se podrá informar acerca de una carta que pueda influir en la resolución de una crisis.
Casos:
- 2.1 Cartas post-prueba. (Ej. Declarar Estado de emergencia). No se podrá declarar ni insinuar previamente que se posee, limitándonos a lo que las reglas originales indican acerca de la información a proporcionar antes de una crisis. Ej. Si se tiene esa carta pero no se tiene nada que aportar en la prueba, podrías decir “Puedo ayudar un poco en la prueba”. Pero nunca expresiones del tipo: “Si la prueba no va del todo bien, podré hacer algo por arreglarlo”.
- 2.2 Cartas Skill Check (0 con simbolito). Igual caso que el anterior. La única información que puede ofrecerse debe estar restringida a los adverbios que indican las reglas originales: Puedo ayudar mucho, poco, moderadamente. Nunca hacer comentarios tipo: “Puedo hacer que, al menos, no suframos la consecuencia del fallo”.
- 2.3. Cartas pre-prueba. Se podrá informar de que se puede, o se desea, jugar una carta pre-prueba y especificar si se trata [de una Reckless o de una carta de habilidad tradicional, pero no sobre su contenido específico. Luego, por orden de turno, los jugadores jugarán dichas cartas.
3. Exploración de cartas de salto o de crisis al arriesgar raptors.
En ningún caso se podrá informar de ninguna de las características de la carta revelada.
4. Cartas de salto que explora el Almirante en cada salto.
En ningún caso se podrá informar de ninguna de las características de la carta descartada. Tampoco comentarios tipo: “He preferido sacrificar unidades de distancia para ahorrar combustible”. Previamente a que el Almirante reciba las dos cartas se podrá establecer un debate en torno a qué estrategia seguir en el descarte, pero nunca una vez las tenga en la mano.
AÑADO AMPLIACIÓN EXTRAÍDA DIRECTAMENTE DE LAS REGLAS DE CONFLICTO DE LEALTADES:CitarSecretismo y Conflicto de Lealtades
Las reglas de secretismo descritas en la página 20 de las reglas básicas también se aplican a las cartas de Reto Personal y a las cartas de Lealtad de los Cinco Últimos. Los jugadores no pueden comentar el texto de sus cartas de Lealtad salvo para afirmar o negar su condición de humanos o cylons.
Un jugador puede sugerir que posee una carta de Reto Personal o de los Cinco Últimos recomendando encarecidamente a los demás que no miren sus cartas de Lealtad (tanto si esta advertencia tiene fundamento como si no), pero no se le permite declarar abiertamente que tiene cartas de uno u otro tipo ni tampoco podrá dar detalles sobre los efectos de sus cartas.
Ya que amplías el protocolo, en BSG13 ya se amplió, pero esa parte se ha traspapelado:CitarAÑADO AMPLIACIÓN EXTRAÍDA DIRECTAMENTE DE LAS REGLAS DE CONFLICTO DE LEALTADES:CitarSecretismo y Conflicto de Lealtades
Las reglas de secretismo descritas en la página 20 de las reglas básicas también se aplican a las cartas de Reto Personal y a las cartas de Lealtad de los Cinco Últimos. Los jugadores no pueden comentar el texto de sus cartas de Lealtad salvo para afirmar o negar su condición de humanos o cylons.
Un jugador puede sugerir que posee una carta de Reto Personal o de los Cinco Últimos recomendando encarecidamente a los demás que no miren sus cartas de Lealtad (tanto si esta advertencia tiene fundamento como si no), pero no se le permite declarar abiertamente que tiene cartas de uno u otro tipo ni tampoco podrá dar detalles sobre los efectos de sus cartas.
Seguiremos con los problemas de interpretación; según yo lo veo, en esta partida no incumplí este protocolo, porque no comenté en ningún momento el texto de mi carta, no declaré abiertamente que tenía carta de un tipo ni di detalles sobre los efectos de mi carta.
En cuanto al protocolo de secretismo... Yo veo dos opciones, o hacemos un debate amplio con el mayor número de jugadores durante varios días y consensuamos un redactado común que se considerara definitivo (me parece un locurón, pero se podría hacer), o que directamente lo redacte el máster de cada partida y todos nos atenemos a él durante la partida que masteree.