Bueno, algunas impresiones de la partida (tocho va):
1) En primer lugar, MIL GRACIAS a kesulin por el curro.El merito de llevar una partida de este juego por foro y encima tener que llevar la iniciativa en los momentos en los que los jugadores tienen una actitud pasiva es infinito. No creo que se valore lo suficiente la suerte que tenemos que haya alguien que dedique desinteresadamente parte de su tiempo al disfrute de los demás.
2) A mi entender, la partida estaba ganada por los cylons a partir del momento en que Adama recupera el cargo de almirante. En ese instante, estaban casi todos los recursos en zona roja, había un humano piloto en la cárcel, el almirante era cylon y tenía el apoyo de la presidenta. Creo que Zarek podría haber hecho que la partida acabara antes si hubiera empezado a putear activamente. Y no me refiero solamente a revelarse como cylon, si no a empezar a usar localizaciones de Galactica o cartas de habilidad para joder a los humanos. Con su habilidad de reducir la dificultad de la prueba del despacho del almirante, podría haber intentado meter en la cárcel al resto de humanos. Así además habría protegido a Adama y le habría permitido conservar el cargo, lo que hubiera sido mortal mucho antes. En cualquier caso, habéis ganado igualmente, o sea que felicitaciones!!!!
3) Para no hacerme pesado, no voy a extenderme mucho sobre el tema de Roslin y su decisión de meterme a mi en la cárcel y sacar a Adama. Sólo remarcar lo que dije en el momento: para tomar una decisión así tienes que estar muy seguro de lo que vas a hacer.
4) No esto seguro de si el juego por foro funciona igual que una partida en vivo, me da la impresión que a algunas cosas no se les presta atención solamente para no retrasar el avance de la partida. Ha habido algunas decisiones que habría valido la pena comentar en detalle: algún viper puesto donde no tocaba, alguna prueba donde no se han puesto cartas y el jugador tenía muchas cartas en la mano, declaración de acciones antes de poder debatir con el resto de jugadores, etc... Me parece que Zarek especialmente se ha escondido mucho usando este tipo de "artimañas", que jugando por foro se pueden hacer, pero en vivo sería imposible. No es excusa, yo he cometido varios errores y tendría que haber cambiado el chip antes y haber sabido adaptarme a estas nuevas condiciones. Para la próxima lo tendré muy en cuenta.
5) Enlazando con esto último, vuelvo a disculparme por el tema del secretismo. Lección aprendida, creo que ahora tengo claro lo que se puede y lo que no se puede jugando por foro. El problema es que a veces cuando quiero hablar de algo o analizar el resultado de alguna prueba, para cuando entro al foro ya se ha pasado a otra cosa y ya no se puede... En futuras ocasiones si creo que vale la pena hablar de algo intentaré conectarme a tiempo y/o pedir una pausa en la partida.
Por lo demás, me ha parecido épico el enfrentamiento entre Halbert y yo jajajaj La verdad es que con las cartas encima de la mesa, los demás no tenían ninguna evidencia de que fueras tú o yo el Cylon, te reconozco que tuve muchísima suerte en esa crisis porque fui a saco (otra en que mi compi me dejó solo jajaj) y la carta lila del mazo de destino me salvó. Muy chulo el enfrentamiento dialéctico.
La verdad es que yo si que creía que con las cartas encima de la mesa estaba claro quien era el Cylon. No matemáticamente, claro, pero si con una probabilidad bastante alta, como ya intenté explicar en su momento.
Una de las cosas más maravillosas de este juego es que puede cambiar mucho según el tipo de grupo con el que lo juegues. Con mi grupo más habitual con el que llevo unas 50 ó 60 partidas, todos hubiéramos llegado a la misma conclusión. Evidentemente, en algunos casos las conclusiones más probables no son las acertadas, pero creo que a la larga es más beneficioso jugar de forma más analítica que no por corazonadas o por intuición. Ojo, no digo que sea la única manera válida de jugar!
Aquí hago un apunte. Lo comenté con Kesulin, pero él me dijo que lo veía bien. A mí, sin embargo, no me gusta que se hagan comentarios extra-partida en el juego, tipo: “En la postpartida ya os diré lo mal que lo habéis hecho”. Mi impresión es que estás dejando de lado tu rol en el juego y estás hablando ya como tu yo real, casi como si enseñaras las cartas diciendo: “¡Que soy humano de verdad!” (esto me ha pasado en vivo, os lo juro, jajajaj).
Hombre, lo de enseñar las cartas es de muy mal jugador y para no volver a sentarse a la mesa con esa persona. Entiendo tu postura, aunque no la comparto. Esto viene a ser un poco como lo que comentaba antes, no suelo jugar a este juego tan "roleando" sino de forma más analítica, por lo que estos comentarios los considero normales y tampoco creo que tengan más importancia. De hecho, jugando "roleando" un cylon los podría usar para "convencer" al resto de jugadores.
De la misma manera, a mi no me gustan los comentarios como
"En fin, ya queda poco para que todos veamos tu esqueleto de metal y acabemos con todo este paripé, que ya cansa. La verdad es que hacía tiempo que no veía a alguien tan obviamente Cylon pataleando tanto para que le crean...". Para mi, casi rozan la falta de respeto, pero entiendo que pueden ser validos si juegas de forma más rolera y que se usan para convencer al resto de jugadores más que para ofender.
2. Me ha alegrado comprobar que las cartas de Motín sí que entran en partida y tienen una presencia importante. Fue muy decepcionante la partida anterior, en la que no salió ninguna… Depende de que salgan cartas de Amanecer en la crisis. Por eso sigo pensando que sería una buena idea jugar con un mazo en el que se quitaran las crisis del básico. Halbert, ¿lo habéis probado?
Las cartas de misión no acabo de verlas bien aplicadas. Yo las veo un poco putada para los humanos. Es decir, si te arriesgas a ir a una misión, perder cartas y además no tener salto, yo creo que no debería haber pérdidas importantes en el Fallo. ¿No creéis que siendo Misiones tan altas y siendo una localización Humana debería haber solo éxito? O eso o que el fallo fuera anecdótico: coger una carta de traición, perder una carta el jugador actual…, no sé, no como si perdieras una crisis, porque entonces no le veo mucha gracia.
Y sigo pensando que la opción del Amotinado está rota. A la postre es jugar 4 humanos contra 2 cylon. De lo único que tiene que estar pendiente es de no superar el límite de cartas de motín si es que tiene mala suerte y le toca sol en su turno. Y no le veo valor temático ni gracia ninguna. Prefiero mil veces el Colaborador Cylon, que le da una pátina de intriga muy chula o directamente el Líder cylon.
No hemos probado de quitar las misiones del básico, pero me da la impresión que entonces habría demasiada presencia de cartas de Motín y se pondría aún más cuesta arriba para los humanos. A mi el amotinado me parece que funciona muy bien, tiene una presencia "leve" en la partida, pero dificulta un poco el juego a los humanos si le toca el rol a un humano y permite a un cylon encubierto tener una excusa para jugar cartas de motín.
Estoy de acuerdo en el tema de las cartas de misión, nosotros prácticamente no las usamos, ya que el riesgo siempre es mayor que la recompensa.
Por útimo, a 6 jugadores (4 humanos, 2 cylons) con Amotinado y distancia 10 creo que es cuando el juego está más equlibrado. A 5 jugadores con distancia 8 el ratio de victoria humana es lamentable. A distancia 10, si le añades el amotinado creo que se equilibra casi casi al 50% si todos los jugadores saben jugar bien.