Este punto para mí ha sido el más jodido y el peor de todos con diferencia. Aquí entran en juego tres factores principales: el número de piezas en juego, la disposición de los jugadores a compartir entre ellos y el precio de los objetos.
-Número de piezas: indiscutiblemente, en esta segunda edición ha habido más piezas, principalmente por dos motivos, sois 20 personas y a la larga solo por ello habrá más días y por lo tanto Almacenes genera más piezas. Y por otro lado, en la anterior me dio la impresión de que se consiguieron pocas piezas. Creo, aun así, que quizás aquí me pasé. Desde luego una de dos, o ponía menos piezas a disposición de la gente o encarecía los objetos.
-Disposición a compartir: en la anterior edición, bien porque eran menos personas, bien porque había menos piezas, nadie entrego casi ninguna pieza a nadie más. No sé exactamente si es que al haber menos le dieron mas valor o qué, pero lo que no esperaba era que compartierais alegremente las piezas. En Almacenes se podía sacar un escaneo de alineamiento al día sí, pero eso implicaba compartir piezas sin tener ni idea de los alineamientos, y confiar en que el escaneo de la otra persona era correcto. En esta partida Urania se hizo con 8 piezas del tirón en un evento, este tipo de cosas es lo que justifican la reticencia... La verdad es que no esperaba que os pasarais piezas como sugus. Es cierto que en ciertas situaciones pues no era descabellado, como la situación de Dae, Dede, Elora y Kesulin en Almacenes a noche 2 (el famoso Baile de Piezas). Pero en general al sensación es que importaba un pepino quedarse sin piezas y darlas.
-El precio de los objetos: aquí es donde, personalmente, creo que ha estado el problema. ¿Cómo cojones puede vale un botiquin 6 piezas y un bláster 5? Está claro que estos objetos, para empezar, deberían estar intercambiados. En segundo lugar, el escaner de rol debería ser 4 piezas, algo más difícil de hacer para que no vuelen. Finalmente, el escaner de alineamientos debería haber costado 8, como tenía pensado originalmente. Sin embargo, a última hora decidí bajarlo a 7 (en qué santo momento se me ocurrió). Este cambio estaba motivado principalmente en la anterior partida: no se hizo ni un solo escaneo. La vidente de alineamientos murió enseguida y la gente no tenía ganas de compartir, creo que no se vio ni un solo alineamiento. Así que pensé que si lo bajaba 1 piezas estaría más equilibrado... Craso error. Por otro lado, el botiquín era caro, pero eso se compensaba con que el médico estaba más chetado y que la enfermería escupía un botiquín al día, estos cambios se hicieron porque en la anterior demostraron ser súper importantes, sobretodo para el Xeno Team, pero en esta tenían a Dede el médico, así que no fueron tan clave. En mi opinión, tras ver la partida, la lista de objetos tendría que haber quedado así:
-Escaner de Rol: 4 piezas.
-Herramienta: 4 piezas.
-Protector: 4 piezas.
-Botiquín: 5 piezas.
-Bláster: 6 piezas.
-Escaner de alineamiento: 8 piezas.
-Bomba: 18 piezas.
-Villaescaner vs villablaster: este es, para mí, el error de cálculo más grave de toda la partida. Los escaneos de alineamiento baratos, el compartir piezas alegremente, etc, resultaron en una cantidad de escaneos desbordante. Para mí este ha sido el punto clave que ha matado los días sin remedio. Es cierto que Horak admitió al principio del día 2, y que el desliz de Dede no dejaba mucho espacio a la duda, pero aún así eso sería tirar balones fueras. Asumo la responsabilidad por este error y la verdad es que me ha perseguido bastante. Ojo, creo que unos cuantos lo habéis pasado bien al final, pero los hilos muertos son de lo peor que puedes tener como máster. Además, creo que los que lo han pasado bien lo han hecho por los compañeros y porque han logrado sacarle algo divertido, no por las reglas, lo que me deja un amargo sabor de boca. Para mi era importante transmitir la sensación de que realmente estabais metidos en una nave que seguía un rumbo, y creo que aunque a nivel temático la cosa ha cumplido, el agujero de los escanéres ha matado la partida. Afortunadamente para todos, los Aliens han sabido contrarrestrar los escaneres con blásters. Es curioso, porque realmente esto es otro agujero de las reglas, no tenía pensado que alguien se fuera a la tumba con dos pistolas, pero no habia nada que lo impidiera, y me parecía injusto evitarlo porque es una interacción legitima de las reglas. El final del día 4 era algo que estaba predestinado desde el día 1 cuando, literalmente, la mitad de la tripulación me preguntó cuánto costaba un bláster. Al principio lo vi como una maldición, al final ha sido lo que ha salvado lo poco que quedaba de salvar de la partida, dando un final un poquito más interesante, pues podría haber ganado perfectamente cualquier bando. Aún así, para mí estos han sido los dos problemas más gordos y los que han jodido la partida. Mea culpa.