No lo veo. En una partida con 4 bandos el "organizarse pacíficamente" al final creo que solo iba a servir para asegurarte que el chivato que controla a Otto sepa dónde meterlo bien y que los 3 se puedan organizar para poner la guardia de registro en el mejor sitio casi sobre seguro. De la otra forma solo tienes que lidiar con el chivato de tu equipo y sino es linchado.
Porque si luego me dices a mí que todos van a cooperar... Pero yo por ejemplo necesito objetos del 7 y digo "7 u 8) otro de mi equipo igual y varios de las demás nacionalidades también y me extrañaría que porque 3 díganos antes que vamos a ir a una de esas 2, un cuarto no se vaya a sumar y más si luego quedamos todos en linchar al que no avise o el que se le dé por sobrepoblar vale, pero esto probablemente solo funcionaría si hay 2 bandos... Si hay 3 bandos de bueno, me extrañaría por ejemplo que los holandeses linchen a uno suyo por colarse sino tienen muy claro que sea el chivato. (Siempre puede poner la excusa de que no lo leyó bien, no entró o que necesita los objetos de allí y le urgen)
En Colditz 2 éramos buenos vs malos y lo hacíamos, entonces iba bien además de porque había menos inactivos que si alguien se saltaba el orden se le linchaba y punto
Aquí es que había que organizar hasta los linchamientos parece.
A ver...
La partida original fue mucho mas compleja en segun que cosas pero mucho mas sencilla en otras. Solo habian 8 objetos, 4 del equipo de fuga (que eran obligatorios para todo el que quisiera fugarse tener 1 de cada) y luego los objetos de ayuda para la fuga (las famosas cuerdas, llaves, etc). Que dependian de por donde te querias fugar. Y que si ibas por tunel, no te hacian falta alguna.
Los famosos Otto y Fritz (que no hemos llegado a ver en esta), no dependian de los chivatos. Eran guardas internos que tenian rutinas deducibles y que a dia 5 o 6, todo el mundo tenia claro donde estarian al proximo dia.
Los prisioneros de las 4 nacionalidades, se mezclaban entre ellos sin problemas. Se pasaban informacion, se cambiaban objetos y se coordinaban para las diferentes votaciones secretas que el juego pedia (alli por ejemplo, los focos iban por votacion, se pedia individualmente cual se queria que quedara encendido). Ojo con esto, que los chivatos tenian voto valor 4 para esas votaciones y consiguieron ganar mas de una, sobretodo al final de la partida, cuando entre expulsados y medio desconectados, el resto no conseguian sumar mas de 12 votos en ninguna...
Si no recuerdo mal, uno de los tuneles lo estaban cavando 2 jugadores de equipos diferentes. Pero uno de ellos se confeso al maestro (que era chivato en esa partida) y eso, no solo sentencio ese tunel, si no que le permitio deducir donde se estaba cavando el otro que habia en juego...
Y en aquella partida no hubo pacto para linchar entre los equipos. Cada uno acabo linchando al jugador que mas sospechaba de entre ellos y al explicarlo en el hilo, varios del resto se sumaban a esto. De lo mas curioso ocurrido, es que los franceses no tenian chivato, porque eran 3 chivatos para 4 grupos. Y sin embargo, creo que de la nacionalidad que mas gente se llego a linchar, fueron precisamente de los franceses, porque veian fantasmas por todos los sitios...
Con esto lo que pretendo explicar, es mi sorpresa debido a la reticencia de los jugadores de compartir la informacion mas basica. En concreto rutinas de guardia y los perretes. El resto ya iria llegando a medida avanzara el juego y la gente comenzara a pensar por donde fugarse e intentara trapichear con sus objetos.
Creo que les hemos dado mucho margen de maniobra a los chivatos con la forma de jugar que hemos adoptado. Pero tambien es cierto, que la partida permitia toda una serie de, digamos malas praxis, que nos han llevado a jugar de forma mas o menos opaca y que creo, que podriamos haber acabado pagando al final si este se hubiera dado...
Pero como siempre, esto solo es mi punto de vista que no debe ser el correcto ni mucho menos...