Los Trasnos son un tipo de duende nocturno perteneciente a la mitología gallega. Son seres traviesos que durante las noches, cuando todos los miembros de la familia se han acostado, se dedican a revolver todos los utensilios de cocina y a esconder cosas. Se le describe de tantas formas como nombres recibe. Las que más se repiten lo describen como un hombre pequeño, vestido con sotana y cuernos, con barba larga y gorro rojo. Una de sus peculiaridades, e importante para “acabar” con ellos y sus travesuras, es que tienen un agujero en la mano izquierda. En el Diccionario dos seres míticos galegos se le describe también con piernas de cabra, con rabo y un solo cuerno o con forma de oveja, de carnero e incluso de cerdo. Esta última descripción acerca a los trasnos a los Sátiros de la mitología clásica, de hecho de todos los tipos de duendes que hay en Galicia, se recogieron historias que los describen con patas de cabra.
En las antiguas creencias de Galicia, al Trasno se lo describía como un espíritu nocturno o un demonio menor que solía vivir en las herrerías y en las fraguas, pero sobre todo en las casas; hasta el punto de que cuando una familia se mudaba, éste se escondía entre sus pertenencias y se iba con ellos.
Para saber que tenemos un trasno en casa basta con observar a los animales que tengamos. Cuando éstos se ponen nerviosos o se asustan sin razón, se escuchan ruidos extraños, se cierran puertas o ventanas solas, si llevas cargado algo a la espalda y empieza a pesar más de repente o, por ejemplo, si notas que alguien te da un azote en el trasero y no ves a nadie.
El truco más eficaz contra los Trasnos es dejar un recipiente con granos de algún cereal cerca de donde dormimos o esparcir los granos por el suelo. Los trasnos tienen la obsesión de ordenar las cosas que ven desordenadas, ¡aunque luego sean ellos los primeros en ponerte la casa patas arriba!, y como no son muy listos, no saben contar hasta más de diez entonces cuando llegan a ese número se pierden y tienen que volver a empezar. En las leyendas que se afirma que los trasnos tienen un agujero en la mano izquierda, éstos se caen por el agujero y así conseguimos que estén entretenidos toda la noche y no hagan trasnadas.
También se puede espantar encendiendo la luz, bendecir la casa, meter dentro un cuerno de castrón: hierba de roble y cachos de evangelios cerrando bien el cuerno con un pellejo del mismo carnero.EVENTO NOCHE 5Trasnos!!!! Trasnos sueltos por la aldea!!!! Son malísimos. A estos pillines les encanta hacer trasnadas (travesuras) y su blanco, claro está, sois vosotros. Esta noche todos los vecinos vivos
intercambiaréis vuestros roles vía random. Seréis informados de "vuestro nuevo rol" esta misma noche (tranquilos, que
los efectos de las trasnadas desaparecerán nada más abrir la noche 6) Alcance y cosas a tener en cuenta en esta broma pesada:
- los alineamientos y roles de lobos/meigas/portador de la cruz (a efecto de videncias) se traspasan, no así sus habilidades. El que los reciba recibirá algo sin uso alguno (un posible marrón)
- Lobos y meigas conservan sus habilidades de rol. Además tendrán las que les pudiese tocar vía random
- asesinatos nocturnos/ asesinato rol+jugador : corresponde a los lobos originales y pueden usarlos normalmente.
- meigallos : corresponde a las meigas originales y pueden usarlos normalmente.
- asesinato rol+jugador (afecta al rol original y al sobrevenido, este solo durante la noche 5/día 6)
COSAS QUE HACER DURANTE LA NOCHE- La meiga marimanta secuestra (si quiere)
- La lercha espía a un vecino y ve si va a visitar a alguien (si quiere)
- El pirómano prende fuego a una casa (si quiere)
- La meiga dos dentes verdes espera en la casa de un vecino (si quiere)
- La bruxa utiliza sus poderes y videncia alineamiento (si quiere)
- La gallina de Pontevedra usa sus poderes para hacer videncia de alineamiento (si quiere)
- La avispada espía y videncia rol (si quiere)
- El supersticioso protege (si quiere)
- O Maguíver protege con su vida (obligatoriamente)
- Los lobos atacan (si quieren)
- La meiga chuchona chucha y hace su bebedizo (si quiere)
DE LA PARTIDA NO SE HABLA. Chistes y cosas intrascendentes también tienen cabida